21 feb 2014 , 02:58

Sin contratiempos votan las personas privadas de la libertad

En Guayas, están empadronados 2.353 ppl repartidos en cinco centros de detención.

En medio de un fuerte resguardo policial, desde las 09H00 inició el sufragio de las personas privadas de libertad (ppl) en los centros de rehabilitación social de Guayaquil; uno de los salones de capacitación fue habilitado como Junta Receptora del Voto (JRV) en la Penitenciaría del Litoral.

 

Allí se instalaron tres mesas, cada una integrada por dos internos y un delegado de la función electoral.  el primer grupo llegó escoltado por la policía y luego ejerció su derecho al voto.

 

Mario Ríos, observador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resaltó la participación de las ppl. Señaló que 30 días después de las elecciones entregarán un informe que incluirá observaciones y conclusiones.

 

En Guayas, están empadronados 2.353 ppl repartidos entre la Penitenciaría, la Cárcel de Mujeres, el nuevo Centro de Privación Regional Guayas y los jóvenes del Centro de Menores Infractores, que ya cumplieron 16 años, para quienes el voto es facultativo. 

 

Pero no todos sufragarán, la consejera Nubia Villacís aclaró que solo podrán hacerlo quienes se hayan cedulado previamente. “Estos votos se colocarán en sobres cerrados, se sellarán los paquetes y serán entregados a las Fuerzas Armadas, quienes  los tendrán en custodia hasta las 17H00 del domingo 23 de febrero, día en que se entregarán a la Junta Provincial Electoral con actas de entrega recepción”.

 

La jornada concluirá alrededor de las 16H00. Los detenidos que aparezcan en el padrón y no sufraguen, deberán pagar una multa de 42 dólares para obtener su certificado de votación apenas recuperen su libertad.

 

Similar ambiente en la cárcel de mujeres de Quito

A las nueve de la mañana de este viernes, votaron las dos primeras personas privadas de la libertad (ppl) en la cárcel de mujeres de Quito, derecho que puede ser ejercido por las detenidas que no tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada y que se hayan registrado en el padrón.

 

Según datos del CNE, en este centro constan 181 mujeres en el padrón de un total de 750 internas. 

 

En todo el país, se instalarán 39 JRV para hombres y 18 para mujeres. Veedores de organismos internacionales también asistieron al proceso que fue resguardado por efectivos de la Policía.

Noticias
Recomendadas