25 jun 2015 , 07:53

Gareca vs Soria, ganadores en casa pero con distinta filosofía

Nos tocó un grupo complicado pero siempre estuvimos convencidos de lograr el objetivo

Temuco (Chile) (AFP) - Dos visiones para la práctica del fútbol chocarán el jueves en Temuco (sur) por los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015: Ricardo Gareca privilegia el juego de toque y la velocidad en Perú, Mauricio Soria le apuesta al pase largo y la precaución en Bolivia.

Gareca desembarcó en el seleccionado inca, en marzo último, convencido de que la riqueza técnica del futbolista peruano fusionada con disciplina táctica y un estilo ofensivo, dos de los conceptos que manejó en su Vélez Sarsfield campeón, daría como conclusión un equipo peligroso.

Y los resultados le están dando la razón: consiguió quedarse con el segundo pase directo del Grupo C a los cuartos en una llave donde Brasil y Colombia, mundialistas en 2014, eran considerados los favoritos, pero los de la banda roja cruzada complicaron las cosas y asumieron un protagonismo que nadie esperaba.

"Nos tocó un grupo complicado pero siempre estuvimos convencidos de lograr el objetivo", aseguró 'el Tigre' Gareca.

Soria, por su parte, asumió oficialmente el cargo en enero después de un tiempo de interinato, y su recio temperamento lo ha volcado al juego de la Verde, con fuerte presión sobre el rival, dos líneas de cuatro bien definidas y balones de todo tipo para sus 'torres' Marcelo Martins y Ricardo Pedriel.

El seleccionador boliviano está en la búsqueda de un estilo más ofensivo con mayor volumen de juego, como lo hizo cuando llevó al título liguero a Wilstermann, Real Potosí y The Strongest, pero por ahora es el pase largo y la precaución la que gana la partida en la forma de encarar los compromisos.

Los del altiplano mostraron dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase a la segunda ronda, pero la campaña en el Grupo A la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile.

 

- La "nueva" banda roja cruzada -

 

Gareca tuvo la fortuna de encontrarse en Perú con fabulosos intérpretes para las ideas que traía. Además su mensaje motivador restauró el orgullo herido del futbolista inca, muy golpeado por los repetidos fracasos en la ruta hacia las Copas del Mundo, a la que no asiste desde España-1982.

"Conozco la riqueza del fútbol peruano, su buena condición técnica, el buen trato de la pelota, y esos fundamentos tenemos que explotarlos con un buen funcionamiento colectivo y una idea de juego", analizó.

Gareca se frota las manos con los 'Tres magníficos', como se conoce el tridente Paolo Guerrero-Jefferson Farfán-Claudio Pizarro, tres delanteros con experiencia europea y reconocida vocación goleadora.

Con el ataque resuelto, el argentino armó la defensa: Luis Advíncula y Juan Vargas, también en el fútbol del viejo continente, le dan la salida por las bandas, y Carlos Zambrano, como defensor central, le garantiza firmeza en el fondo, como lo hace en la Bundesliga.

En el medio sector encontró importantes valores en el fútbol local: Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Joel Sánchez, Christian Cueva. A ellos sumó a André Carrillo y Paolo Hurtado, ambos en el fútbol luso. Su zona media le proporciona ida y vuelta, toque en corto y velocidad.

Todos los ingredientes estaban, sólo faltaba trabajo, y más trabajo, para armar el plantel, y la Copa América está demostrando que Perú va por el camino correcto y será protagonista en la ronda clasificatoria al Mundial de Rusia-2018.

 

- Una Verde "todopulmón" -

 

Soria es amante del clásico 4-4-2. Ese ha sido el dibujo empleado en el torneo. Su defensa es estática, pero la zona media tiene buena movilidad, es coordinada y el peso ofensivo lo lleva Damián Lizio, un argentino nacionalizado, que le ha aportado creatividad y dinámica, por encima del ídolo local Jhasmani Campos.

La zona de gol tiene nombre propio con Martins Moreno y Pedriel, dos espigados delanteros, buenos cabeceadores e inteligentes con el transporte del balón.

"Hemos sorprendido, hemos pasado a la siguiente fase, estamos mostrando un nivel y es normal que se hable de la selección boliviana porque ha mostrado una mejora increíble", comentó Martins.

A pesar del desastre ante 'La Roja', Soria sabe cuidarse atrás, para ello cuenta con la sapiencia del experimentado Ronald Raldes y el 'todopulmón' Alejandro Chumacero como mediocentro, o 'Chumasteiger' como lo llaman en su país por el parecido físico con el volante alemán Bastian Schweinsteiger.

"Estamos creciendo como equipo, nadie daba que pasaramos (a cuartos), pero el trabajo es el que nos ha llevado hasta este lugar", destacó Chumacero, no sin antes advertir que con Bolivia "habrá sorpresa".

Noticias
Recomendadas