08 jun 2015 , 07:52

Sin "el Pistolero" y con "el Matador", Uruguay busca otra copa continental

Muchas cosas cambiaron para los celestes desde que en 2011 se quedaron con la Copa América

Montevideo (AFP) - Luis Suárez no estará en la Copa América. La frase se repite todos los días en un Uruguay que todavía no digiere la sanción que dejó a su ídolo fuera del torneo, aunque contará con un gran equipo liderado por Edinson Cavani, "el matador", en uno de los mejores momentos de su carrera.

 

Muchas cosas cambiaron para los celestes desde que en 2011 se quedaron con la Copa América de Argentina al derrotar a Paraguay por 3-0 con goles espectaculares de Suárez y Diego Forlán (2).

 

Forlán, que llegó a aquel torneo como mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, anunció su retiro de la selección en marzo pasado. El capitán Diego Lugano, baluarte del fondo celeste hoy en el fútbol sueco, ya no está, y Diego Godín, del Atlético de Madrid, ocupa su lugar.

 

Pero para los hinchas uruguayos un nombre es excluyente: Suárez. Luis Suárez. 'El pistolero' que festeja sus goles moviendo sus manos como si fuera protagonista de un western; el jugador temperamental que no da ninguna pelota por perdida; el 9 que ahora forma un tridente asesino con Lionel Messi y Neymar en el Barcelona.

 

Y este sábado Suárez volvió a dejar claro su peso ofensivo en la final de la Liga de Campeones de Europa en Berlín, en la que fue pieza clave y anotó el segundo gol del Barcelona en el triunfo 3-1 sobre la Juventus de Turín.

 

El hoy delantero del Barcelona se ganó nueve fechas de sanción de la FIFA en partidos de selección por morder en el hombro al italiano Giorgio Chielini en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

 

Así y todo, los celestes saben que los esperan en Chile como protagonistas.

 

Uruguay tiene el récord de 15 cetros continentales, seguido de cerca por la Argentina de Messi, gran favorita para el DT celeste Oscar Tabárez, quien aseguró que su equipo dará pelea: "Vamos a ir con todo, sabiendo bien que es lo que defendemos". 

 

Para el capitán Diego Godín, "Uruguay está en un buen momento, es un gran equipo, una gran selección", aunque irán con "perfil bajo" sin pensarse favoritos por más que el plantel viaja "confiando" en sus posibilidades. 

 

"Somos una selección muy fuerte porque somos el equipo campeón que va a defender el título", remató.

 

Al capitán, la prensa le volvió a preguntar como en cada contacto por la ausencia del delantero del Barça.

 

"Tenemos que olvidarnos de Suárez" aunque sea un jugador "fundamental" para la selección uruguaya, dijo Godín. "La no presencia de Luis, no vamos a mentirnos, es importante. Es un líder dentro del campo y fuera" y además "está pasando por un momento espectacular", opinó el defensa.

 

Pero "tenemos que olvidarnos de Luis (...) y prepararnos con los que estamos", insistió.

 

- Las fichas a Cavani - 

 

Así las cosas, con otras ausencias importantes como Martín Cáceres, de la Juventus italiana, lesionado, Uruguay y los uruguayos le apuestan a lo que pueda hacer el delantero del PSG francés Edinson Cavani, que viene de darle a su equipo la Copa de Francia con un gol.

 

Edi Cavani, "el Matador", atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera.

 

En una reciente entrevista con el suplemento especializado Ovación de El País de Uruguay, el jugador resumió su estado de ánimo y -de alguna manera- el del propio Suárez, de cara a la Copa en Chile.

 

"Hace unas semanas atrás nos cruzamos con Luis en el partido contra Barcelona y estuvimos hablando a la salida. Yo le dije, bromeando, 'ahora el Edi va a tener que arrastrar con todo'. Y nos reíamos. Hay que reírse, no queda otra. Son cosas que pasan en el fútbol y hoy me toca, como uno de los referentes de la selección, ocupar esa posición. Y asumir la responsabilidad".

 

Todo dicho. Cavani buscará ser la carta de gol de Uruguay en Chile, en un torneo que se perdió, por obra de Suárez, la FIFA y el destino, de uno de los espectáculos más lindos del fútbol actual: ver jugar en el mismo suelo al estelar Messi, al brasileño Neymar, y al "pistolero" Suárez, cuyo juego explosivo contagia a sus compañeros. Y a las tribunas.

 

 

Noticias
Recomendadas