31 dic 2014 , 09:13

Arciniega sobre afiliación de amas de casa: nos estamos generando expectativas muy altas

31 de diciembre de 2014. El integrante del Parlamento Laboral habló de las reformas laborales.

En la propuesta de reformas laborales y a la seguridad social, se eliminó el 40% que constaba para el aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar la pensión jubilar. ¿Cómo ve el sector de los trabajadores la eliminación de ese porcentaje? 

 

Para Jaime Arciniega, integrante del Parlamento Laboral ecuatoriano, quien dialogó en el programa Contacto Directo, es preocupante porque la seguridad social pasa por la sostenibilidad y la sustentabilidad. El hecho de que no conste específicamente el aporte, deja la preocupación de lo que pueda pasar mañana si no se aporta el 40%, el 30% o el 20%, la sostenibilidad financiera de la seguridad social tambalearía. Si se mantuviera al menos el 40% por lo menos, eso permitiría tener alguna tranquilidad en cuanto al manejo financiero de la seguridad social”.

 

Todo pasa también, según dijo, por la sostenibilidad del presupuesto general del Estado, en base del ingreso de recursos que se tenga, porque la situación tal como se viene para el próximo año, con dificultades por la baja del precio del petróleo, y si de repente la asignación del 40% puede ser menos, sin duda alguna es preocupante para los afiliados a la seguridad social, particularmente quienes van a tener acceso a la jubilación.

 

El proyecto ofrece ahora incluir a las amas de casa a la seguridad social, si bien la Constitución señala la universalidad de la seguridad social, y que la debe garantizar el Estado, será viable en las condiciones actuales, aún cuando con los afiliados que actualmente existen, todavía hay un déficit en medicinas, médicos y atención?

 

“He tenido experiencias no muy gratas de la atención de la seguridad social, cuando uno requiere los servicios de un especialista demora cinco, seis o más meses. Si es que no hay la inyección de recursos económicos suficientes para atender, y si a eso le sumamos que hay saldos rojos porque ya se habrían hecho los gastos más allá de lo previsto en el presupuesto por el crecimiento de la atención a la seguridad social”, comentó. 

 

En el caso de las amas de casa, añadió, si bien no van a tener la atención del servicio médico -porque será responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, nos estamos generando expectativas muy altas, porque si bien es cierto habrá un aporte mínimo de las amas de casa y el otro que vendría por financiamiento del presupuesto general del Estado, si hay restricciones económicas vamos a tener dificultades también.

 

Arciniega recordó que los derechos surgirían después de 20 años de aportes. “Se habla de 72 dólares mensuales que recibiría como pensión, de aquí a 20 años esos 72 dólares sería la cuarta parte. Son dos los temas que se estarían cubriendo: salud y riesgos de trabajo que podría devenir en discapacidades”, dijo.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas