29 dic 2014 , 09:09

Aspiazu: nos toma por sorpresa el ICE para las cocinas a gas

29 de diciembre de 2014. El empresario dialogó sobre la ley de incetivos a la producción.

En el contexto de un proyecto de incentivos a la producción, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, y las reformas laborales que están por ser aprobadas, ¿Cuál es la perspectiva del sector empresarial para el 2015?

 

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, durante su entrevista en el programa Contacto Directo, expresó lo siguiente: el escenario es complicado, no son señales amigables en términos de lo que los empresarios estamos buscando de cara a 2015 en cuanto tiene que ver con seguridad jurídica, estabilidad en las normas. Finalizando 2014 se ha incluido una nueva reforma tributaria, la decimoprimera en ocho años de gobierno, una vez más se están cambiando las reglas del juego, 2014 había sido el primer año donde finalmente habíamos tenido estabilidad tributaria. Se le ha dado la forma de incentivos, pero en realidad tiene muy poco de eso, y básicamente se procura en última instancia la recaudación fiscal.

 

En lo que tiene que ver con el proyecto laboral, dijo, hay algunos contenidos que nos preocupan porque no le vemos mayor sentido, como poner fin al contrato a plazo fijo, que ha sido un mecanismo ampliamente utilizado, no necesariamente para despedir trabajadores, sino para tener un periodo de prueba suficientemente razonable que permita tener un conocimiento mayor entre el empresario y el trabajador, en términos de las obligaciones que este último ha de cumplir dentro de la empresa.

 

Sobre las sugerencias que el sector efectuó al proyecto de Ley de incentivos a la producción, dijo que se recogieron parcialmente, en particular la que corresponde a la enajenación de acciones, que originalmente era para la compraventa, y ahora solo es en el caso de se genere una ganancia. Enhorabuena que esa recomendación que hicimos haya sido acogida.

 

En cuanto a la eliminación del 12% del IVA para las cocinas de inducción, y el Impuesto a las Consumos Especiales (ICE) del 100% a las cocinas, cocinetas, calefones que funcionan a gas, Aspiazu manifestó: el Estado está necesitando más plata, este tema de las cocinas de inducción nos toma por sorpresa que sin ser parte del proyecto remitido con carácter económico urgente a la Asamblea y sin ningún tipo de discusión se incluya una prescripción de esta naturaleza que, evidentemente, se metió de último momento cuando se estaba aprobando el informe de segundo y definitivo debate para una vez que se pronuncie la Asamblea remitir el proyecto de ley correspondiente al Ejecutivo.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas