17 dic 2014 , 09:30

Carrillo sobre reforma a Ley de Seguridad Social: “El Estado no está evadiendo responsabilidades”

La asambleísta habló sobre las reformas a esta Ley que incluye la pensión de jubilación del IESS.

Betty Carrillo, asambleísta de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, dialogó en Contacto Directo sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social.

 

El proyecto de ley reforma el artículo 2, 3 y 7 de esa ley que actualmente dispone que el IESS cubrirá el 60% de la pensión de jubilación y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40%. Ahora se elimina el porcentaje que existe desde 1969 y se establece que el Estado garantizará y deberá incorporar en el presupuesto general los valores respectivos para el pago de las pensiones del seguro general obligatorio.

 

Al respecto, la asambleísta aclaró por qué falta el porcentaje en la reforma: “Ahora no consta de manera expresa ese 40%, pero eso de ninguna manera significa que el Estado quiera evadir la responsabilidad que tiene con la seguridad social, todo lo contrario, porque no podemos pensar que en vez de que sea el 40% ahora posiblemente tendrá que ser el 60% en razón de que está incorporándose un gran sector de la población... El tema de que esté o no el 40% no tiene ninguna relación respecto a la nueva acción del Estado a aportar a la Seguridad Social. Ese 40% no estaba utilizado de manera adecuada... Ahora si vigilará que el dinero entregado para el dinero sea para las prestaciones de seguridad social”.

 

La Asamblea Nacional al aprobar la proforma presupuestaria del 2015 ya permitió por primera vez en 45 años, sin que se haya reformado la ley todavía, que no conste en el presupuesto ese 40%. ¿Cuáles son las garantías de que en el futuro el Gobierno cumpla? Carrillo señaló: “La certeza de que el Gobierno cumplirá con el IESS y el Estado como tal garantizará la seguridad social, son las políticas que se vienen tomando. El Estado no está evadiendo responsabilidades, nosotros vemos en el tema de la personas que trabajan en el hogar y que no tienen una remuneración, que ahora se quiere incorporarlas a la seguridad social. Se trata de generalizar y universalizar la seguridad social, pero no solamente del punto de vista médico sino sobre todo de otras prestaciones. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota. 

 

Noticias
Recomendadas