11 dic 2014 , 09:21

Barrera: la actual administración municipal se ha dedicado a triturar el proyecto del metro

11 de diciembre. El exalcalde de la capital habló sobre cómo se calculó el costo base.

La ejecución del proyecto del metro para el Distrito Metropolitano de Quito ha tropezado con el aumento de su costo y la imposibilidad del Municipio para financiar el faltante. Ante ello, el Cabildo presentó una propuesta al Gobierno central, aunque este se mantiene en el costo que se proyectó en la administración municipal anterior y que, en base a ello, cubrirá el 50% comprometido, es decir 750 millones de dólares.

 

Al respecto, el exalcade de Quito, Augusto Barrera, manifestó en el programa Contacto Directo que organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones no van a financiar un proyecto que tiene un precio inventado por el alcalde o por el presidente. Esta es una falacia absurda que se ha intentado posicionar.

 

“El metro de Quito tiene ingenierías en detalle, el estudio sabe cuántos metros cúbicos hay que mover, cuánto hormigón se va a utilizar, cuántas escaleras, cuántas paradas. El costo referencial sobre el cual se levanta la licitación está constituido por lo que se llaman costos directos, que son los 15 mil ítems de esta ingeniería en detalle; e indirectos, es decir el costo de la administración, la utilidad de la empresa, el riesgo de la empresa y el tiempo. Nosotros establecimos ese estudio que fue validado por 60 misiones del Banco Mundial, del BID y de la CAF. Solo alguien que tiene absoluta ignorancia y profunda mala fe se le puede ocurrir que los 1.500 millones de dólares conseguidos sea porque a alguien se le ocurrió”, explicó.

 

Barrera señaló que hay dos elementos claves que han modificado en esta administración:

 

  • El alcalde Mauricio Rodas amplió el plazo del metro, de 36 a 42 meses, es decir 20% más, “supuestamente para hacerlo más barato”.
  • El bloque del actual alcalde se ha dedicado a triturar el proyecto del metro. Si usted incrementa el riesgo, si dice cifras absurdas, que se va a caer, evidentemente incorpora el componente del riesgo.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas