20 feb 2015 , 10:08

Caso Dhruv: he visto intereses de direccionar nuestra investigación, según Posso

20 de febrero de 2015. El asambleísta habló de la hoja de ruta de la Comisión que revisará el tema.

La Comisión de Soberanía, Seguridad y Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional deberá investigar el caso de los helicópteros Dhruv, pero existiendo una Comisión de fiscalización, se hubiera pensado que pasaría a esas manos, además se contempló crear otra comisión, y finalmente fue remitida a la comisión que preside. ¿No hay confianza en el trabajo que ha hecho la Comisión de fiscalización?

Al respecto, uno de los integrantes de la Comisión de Soberanía, Antonio Posso, indicó lo siguiente en el programa Contacto Directo:

La semana anterior se produjo una auténtica remezón al interior de la Asamblea, especialmente en el oficialismo porque prácticamente dejaron sin funciones, en este caso a la actual Comisión de fiscalización, seguramente por la falta de producción y resultados. Vamos a tratar de cumplir con el pueblo ecuatoriano, sobre todo para esclarecer la verdad de este tipo de acontecimientos.

 

 

Como antecedente está también que, en su momento, la anterior Comisión de fiscalización archivó el pedido de juicio político al ministro de Defensa, según el expresidente de la Asamblea, Contraloría hizo una auditoría en la que fijó solo recomendaciones, ¿Qué hará esta comisión a difrencia de la otra?

Ya tuvimos una reunión inicial para dar comienzo al establecimiento de la hoja de ruta que vamos a implementar, fue el último día de labores antes del receso parlamentario. En ese establecimiento de la hoja de ruta estamos pidiendo toda la documentación, tiene que desempolvarse todos los documentos de la antigua comisión de fiscalización y de la actual, que se nos entregue todos esos insumos, tanto para el juicio político que quedó finalmente archivado como las denuncias de la señora Patricia Ochoa viuda de Gabela, además de documentos de la Contraloría General del Estado, y una serie de comparecencias. Hay una predisposición adecuada por parte del presidente de la Comisión, Fernando Bustamante, para que -en primer lugar- las sesiones de nuestra Comisión sean públicas porque no es un tema reservado esto de los Dhruv, ojalá exista la voluntad política de todos los actores en esta temática.  

 

 

Además: Definida la comisión legislativa que investigará adquisición de los Dhruv

 

 

Usted ha mencionado que hará lo necesario tambien para investigar, considerar los testimonios de la viuda del general Jorge Gabela, del perito argentino y otros elementos, ¿Por qué cree que es importante que la Comisión sí lo investigue, hay todavía cabos sueltos? 

No se puede menoscabar de ninguna manera la acción que pueda cumplir el trabajo investigativo de nuestra comisión, yo sí he visto intereses de direccionar de alguna manera nuestro trabajo, y a mí no me parece adecuado, más allá de que se haya dicho de que el tema del general Gabela es una caso cerrado y que es un tema de delito común. Hemos escuchado desde el oficialismo de que no se debe unir lo uno con lo otro, hay declaraciones del propio perito argentino que señala que se ha mutilado buena parte de páginas de su informe, yo haré todos los esfuerzos para que este perito, apellido Meza, venga a nuestra comisión y dé a conocer su versión. 

 

Lo que se dice en ese audio es grave, el país debería conocer la autenticidad de ese audio, las advertencias que hizo el general Gabela, las denuncias del perito internacional de que habían detenido a uno de los  involucrados y luego lo liberaron, han pasado ya más de cuatro años.

Precisamente, estas dudas que siguen generándose ameritan que se reabra el debate, incluso de carácter jurídico, sobre la muerte del general Gabela. Pienso que el pueblo ecuatoriano necesita conocer la verdad, la comparecencia de todos los actores involucrados en esta temática va a ser vital, la propia ministra Ledy Zúñiga debería estar allí. Yo tengo en mis manos el informe de la Contraloría y aquí existen conclusiones importantes, contundentes, respecto al incumplimiento de los requisitos de carácter técnico en la adquisición de los helicópteros Dhruv, la falta de entrega de equipos a su debido tiempo; sin embargo de las conclusiones que son importantes para mí las recomendaciones son tibias, el auditor que realizó este informe debe comparecer.

 

 

Lea: Inteligencia de la FAE perseguía a general Gabela, según grabación

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas