12 feb 2015 , 09:06

Lasso: el CNE no tiene posibilidades de negar la pregunta

12 de febrero de 2015. El líder del movimiento CREO habló del pedido presentado ayer al or

El 1 de diciembre anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó a “Compromiso Ecuador” la entrega de formularios para recolección de firmas a fin de convocar a una consulta popular de iniciativa ciudadana sobre la reelección indefinida. El CNE se basó en el artículo 100 de la Ley de Control Constitucional que sobre el procedimiento de proyectos de enmienda o reforma a la Constitución dispone que “todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde, numeral 2, cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía, debe ser antes de la recolección de las firmas para la respectiva convocatoria a referendo que haga el CNE”.

 

Pero “Compromiso Ecuador” presentó ayer al CNE una nueva pregunta para la consulta popular que propone. La primera pregunta que presentó la agrupación no era un proyecto de enmienda o reforma constitucional, sino todo lo contrario, una pregunta para que no se reforme la Constitución, ¿Por qué no interpusieron un reclamo al respecto?

 

Guillermo Lasso, líder nacional del movimiento CREO -que forma parte de “Compromiso Ecuador”, respondió a esta y otras interrogantes en el programa Contacto Directo:

 

“La consulta vive a pesar de que algunos vivos la quisieran matar, nosotros hemos perseverado, vamos a perseverar en esta lucha por defender la democracia y la libertad en el Ecuador, no podemos agotar ningún esfuerzo... No presentamos ningún reclamo porque no aceptamos ir a la Corte Constitucional porque en su momento dijimos no vamos a ir al tontódromo jurídico porque no había ningún motivo para negar la pregunta de “Compromiso Ecuador”. El 15 de diciembre nos reunimos y tomamos varias decisiones: presentar una nueva pregunta, apoyar cualquier esfuerzo de otro colectivo político orientado a oponerse a la reelección indefinida y abrir el espacio a otras fuerzas políticas que se han ido integrando a este esfuerzo”, manifestó.

 

¿Qué actitud tomará “Compromiso Ecuador” si el CNE nuevamente le niega el pedido de recolección de firmas para una consulta popular?

Dentro del marco constitucional, jurídico y democrático, el CNE no tiene posibilidades de negar la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida del presidente de la República y de otros cargos de eleccion popular? El texto es exactamente igual a cómo se redactaron las preguntas de la consulta popular del año 2011, y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, si lo aprobaron en aquella época pues ahora es imposible que puedan negarlo. Si lo hacen será una expresión de que el Ecuador ya ha dejado de ser una sociedad libre.

 

Lea: “Compromiso Ecuador” replantea pregunta e insiste en consulta popular ante el CNE

 

¿Por qué consideran que esta pregunta está blindada?

“Compromiso Ecuador” está haciendo lo necesario para defender la democracia y la libertad, hoy más que nunca necesitamos preservar ese valor fundamental de la democracia, no para cambiar de nombre de presidente de la república, sino para cambiar de modelo de desarrollo del país. Ya vemos como el actual modelo ha perdido vigencia, apoyado en el alto precio del petróleo y en el endeudamiento público, ahora que cae el precio del petróleo vienen los paquetazos, como el cien por ciento de ICE a las cocinas de gas, aranceles a la importación de computadoras, tablets, restricciones a la importación de vehículos, por lo tanto más recargas que lo único que van a lograr es contraer la economía y afectar la generación de empleo en el Ecuador. Hoy más que nunca es necesaria una alternancia en el poder, que dé respiro a la sociedad y que dejemos atrás esta revolución controladora para dar espacio a una nueva etapa: la de la liberación ciudadana.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas