11 feb 2015 , 09:02

¿Quienes participarán en la movilización del 19 de marzo?

11 de febrero de 2015. El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, explica las razones de la

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Popular, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, la Cedocut, la Ecuarunari, la Feue y otras organizaciones anuncian una movilización para el 19 de marzo próximo ¿Qué los convoca?

 

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe por Pachakutik, manifestó en el programa Contacto Directo que hay una serie de preocupaciones, entre otras cómo se encuentran los campos, cómo se encuentra el apoyo del Estado al sector agropecuario y nos dimos cuenta que estamos abandonados. Hace unos días escuchamos una noticia de 100 reses muertas por una sequía en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Es una de las tantas razones por la que se acordó retomar las movilizaciones”, manifestó.

 

Además, sostuvo que los trabajadores se reunieron junto con la Conaie, organización que está invitando a la cumbre de los pueblos para el próximo 5 y 6 de marzo, donde seguramente se ratificará esta decisión. “Vemos una Ley de tierras que no busca de ninguna manera apoyar para reactivar los campos. Hay muchas otras razones: la libertad de expresión, jóvenes que no han podido ingresar a las universidades”, agregó el prefecto.

 

Pero mientras ciertas organizaciones que rechazan políticas del Gobierno, hay quienes se están reagrupando en un frente de movilización, en respaldo a la gestión del Régimen, y cuando hay un marcha, siempre viene una contra marcha, ¿Termina siendo al final una medición de fuerzas para ver donde están las bases?

Nosotros nos vamos a actuar en función de darle una respuesta a lo que hace o no el Gobierno, nosotros vamos a insistir en nuestros derechos, no estamos para medir fuerzas con el Gobierno, estamos reclamando lo que le corresponde al pueblo ecuatoriano, así es que vamos a salir, más allá de lo haga o diga el Gobierno. Vamos a seguir luchando por una verdadera democracia, no vamos a permitir que vengan tan fácilmente y hagan las reformas constitucionales para el capricho electorero del actual Gobierno con el cuento de que están haciendo las enmiendas.

 

El 2015 lo han considerado como un año para la resistencia, ¿Por qué ahora?

No es solamente el 2015, por señalar un ejemplo en este Gobierno caminamos desde el 8 hasta el 22 de marzo de 2012, desde el Pangui y llegamos a Quito. Hemos vivido un proceso de resistencia y muchas otras acciones, incluso en años anteriores a 2012 y luego se ha venido dando una serie de manifestaciones, las últimas de septiembre y noviembre, convocada por el sector de los trabajadores. Vamos a continuar con ese proceso, no podrá el Gobierno ni nadie descalificar una acción de exigir el respeto.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas