03 feb 2015 , 09:20

Borja: foros de exconstituyentes continuarán con su crítica profunda a las enmiendas

3 de febrero de 2015. El exasambleísta constituyente promueve también una consulta popular.

Un grupo de exasambleístas constituyentes se conformó para participar en un foro abierto a través del cual se confronta el paquete de enmiendas constitucionales, propuesto por Alianza País. Uno de sus participantes es Diego Borja, miembro de Democracia Sí que promueve la solicitud de consulta popular de iniciativa ciudadana para decirle no a ese paquete.

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, explicó en qué consisten las actividades de los exconstituyentes. “Tenemos un manifiesto firmado por 30 personas que votaron por la Constitución, es decir que la tercera parte de los asambleístas de Montecristi que votamos por la Constitución, hoy tenemos reparos a esta forma de realizar cambios, y de las 10 mesas que hubo en Montecristi, ocho presidentes de mesa están criticando esta manera de hacer reformas”.

 

Aseguró que los foros no necesariamente coinciden con las socializaciones que realiza la comisión ocasional de las enmiendas, y que esta noche se desarrollará un foro, organizado por el Colegio de Periodistas en Cuenca, “que no tiene nada que ver con la socialización que está realizando la Asamblea. Estaremos presentes como ayer, que estuve en la comisión ocasional de la Asamblea para expresar una crítica profunda, recordando actas de Montecristi donde los que hoy en día están a favor, por ejemplo de la reelección indefinida, en esos momentos tenían palabras muy fuertes para calificarla, como haber decapitado una generación de jóvenes, me refiero al actual gobernador del Guayas y exasambleísta constituyente, Rolando Panchana”, agregó.

 

 

Lea también: Exasambleístas constituyentes inician acciones para frenar enmiendas del oficialismo

 

“En el acta No. 046 se lleva a primer debate la función electoral, y se dice con claridad: reelección por una sola vez; luego viene el acta No. 071, del 28 de junio de 2008, donde los asambleístas defienden reelección por una sola vez; y hay perlas porque asambleístas como Virgilio Hernández y Rolando Panchana señalaban con claridad: por eso esta norma que hoy se está poniendo en consideración del pueblo es clara, reelección por una sola”, enfatizó el exasambleísta.

 

Borja mostró un documento con las firmas de los asambleístas constituyentes, que reza lo siguiente sobre la reelección presidencial: de acuerdo con el principio de la reelección por una sola vez, sin embargo, es necesario recalcar y asegurar que dicho principio debe ser igual para todos los cargos de elección popular. Se debe incluir también la prohibición expresa de reelección indefinida.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas