28 oct 2016 , 09:10

Fiscal Chiriboga será llamado a la Asamblea por caso Petroecuador

La ministra de Justicia informó el accionar de la Asamblea y del Gobierno nacional.

La bancada oficialista de alianza PAIS, que integra la Comisión de Fiscalización, llamará al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, para que rinda cuentas de lo que pasó en el caso Petroecuador, que investiga una red de corrupción al interior de esa entidad petrolera del Estado. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, lo señaló durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

La funcionaria del Ejecutivo recordó que fue el Gobierno el que hizo la denuncia contra la corrupción de la petrolera estatal y argumentó por qué no actuaron antes. “Solo con la resolución judicial podíamos actuar. A partir del 21 de octubre, cuando ya existía una orden judicial, hemos generado la incautación en Esmeraldas, Pichincha, Guayas, se ha logrado subir la información a Interpol para que las policías de las Américas puedan hacer que estas personas retornen”.

 

Resaltó otra de las acciones logradas. “Ayer revocaron visas a los 17 vinculados y sus familiares en distintos países que están colaborando con nosotros. Este delito es impresciptible, se puede juzgar en ausencia, vamos a agotar todos los mecanismos para que estas personas regresen a dar la cara ante la justicia ecuatoriana”.

 

Carlos Pareja salió del país el 28 de septiembre de 2016, con destino a España. La Fiscalía General del Estado solicitó el 3 de octubre de 2016 la vinculación de 17 personas, entre ellas el exgerente de Petroecuador. La jueza Karen Matamoros dictó el 21 de octubre de 2016 prisión preventiva para 9 vinculados en el caso de presunto cohecho en Petroecuador, entre ellos los exgerentes de Petroecuador Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Noticias
Recomendadas