08 jun 2016 , 09:46

¿Qué pasa con el puerto de Guayaquil si se construye el puerto de Posorja?

El gerente de APG dijo que con dicha construcción no se prohíbe el desarrollo portuario.

Jorge Vera, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), habló de los pro de la construcción del puerto de Posorja y descartó que esto afecte la operación del puerto de Guayaquil. Durante su entrevista en Contacto Directo, manifestó que era necesario dar paso a un puerto de aguas profundas y que Posorja es el escenario ideal para acogerlo.

 

“Los puertos de Guayaquil tienen una restricción importante en cuanto al calado de los buques (9,75 metros), esto hace que en el tiempo se requiera la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas. Posorja es un sitio adecuado para su construcción (...) En la actualidad, las embarcaciones solo llegan con el 60% de su capacidad, cierta carga que llega a Callao, luego debe hacer trasbordo para llegar a Guayaquil”, explicó.

 

Defendió la concesión por 50 años que hizo el Gobierno nacional con la empresa DP World de Dubai. “En las negociaciones jamás se contempló dar ningún beneficio monopólico a ninguna empresa y se negoció con términos y condiciones beneficiosos al país, entre ellos que pudiera dragarse el canal interno, si es que alguna propuesta privada así se presenta, no se prohibirá ningún desarrollo portuario. De hecho, están en trámite de concesión los puertos de Puerto Bolívar y Manta. No se va a prohibir ningún incremento de capacidad de los puertos que existen actualmente”.

 

¿Qué pasa con el dragado del puerto de Guayaquil? 

Según Vera, existe una obligación contractual de APG de dragar el canal interno hasta 9.70 metros. “Si se desea dragar a más profundidad es factible. Actualmente, no hay ninguna propuesta privada ni de Contecon para hacerlo”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas