24 mar 2016 , 09:55

Pozo: Impuestos a cigarrillos y licor no resolverán el hueco fiscal

El exministro de Economía cree que aumentar ese impuesto no soluciona el déficit.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

La propuesta de reforma tributaria, para incrementar el impuesto a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, no es la solución a la crisis económica. Así lo manifestó el exministro de Economía, Mauricio Pozo. 

 

Durante una entrevista en Contacto Directo, explicó el porqué. “El monto de financiamiento para este año, entre el déficit fiscal más todo lo que hay que pagar, incluido atrasos, la obligación con la OXY, entre otras, asciende a 11 mil millones de dólares. Se prevé recaudar 300 millones de dólares con ese incremento de impuestos, es decir, eso no resolverá el problema del hueco fiscal”.

 

 

Revise: Gobierno aumentará impuesto a cigarrillos, licor y bebidas azucaradas

 

 

“Ecuador está atravesando una situación de crisis, manifestada en un recesión económica que muy probablemente será más profunda que una caída del 2%, según el Banco Mundial. En un escenario de esa naturaleza, hay que darle oxígeno al sector privado y financiamiento para que este pueda seguir. Aquí estamos haciendo lo contrario, estamos reduciendo el financiamiento y aumentando una carga, con este impuesto a cigarrillos y otros productos y estamos agudizando el problema”.

 

En esta línea, señaló que al aumentar impuestos, lo que se está haciendo es trasladando recursos del sector privado al sector público, no está aumentando la liquidez total de la economía. “Estamos metiendo plata en un saco roto y ese es el gran problema”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas