29 feb 2016 , 09:08

Vacas: “No han pasado ni 10 meses de la Ley de justicia laboral y hoy buscamos reformas”

Francisco Vacas habló de la propuesta de reformas laborales que se discute en la Asamblea.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“No ha pasado ni 10 meses de las reformas de justicia laboral y hoy buscamos alternativas”, cuestionó Francisco Vacas, exministro del Trabajo del Gobierno de Rafael Correa, la implementación de la Ley de justicia laboral. “Con las reformas de abril de 2015, con la Ley de justicia laboral, nos pasaron a un régimen más radical, fuerte y menos flexible, hoy estamos buscando medidas que tienen que darse porque sino esto va a seguir”, señaló durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Sin hablar de un fracaso, el exfuncionaro dejó entrever su descontento con ciertos ajustes realizados con la Ley de justicia laboral. “Las normas laborales de hoy no están ayudando a conversar los empleos. Me parece un error haber eliminado el contrato a plazo fijo que hoy podría servir muchísimo para no dar por terminado contratos y buscar alternativas que permitan contratar más”.

 

 

Lea: Asamblea discute reformas laborales sin figura de "paro parcial"

 

 

Reconoció que la problemática no es reciente. “No son problemas que arrancaron en enero de este año, ni los últimos meses del año pasado, yo creo que el tema de desempleo y los despidos se vienen produciendo en grandes cantidades y obedece a una disminución de los ingresos y por una serie de situaciones (...) La discusión no tiene que estar en torno al término, si es flexibilización, adaptabilidad, pero el mismo término de la Ley de justicia laboral se entendía que estábamos en un periodo de injusticia, de precarización que ya pasamos hace tiempo”.

 

Vacas dijo estar de acuerdo con la propuesta de reformas laborales, específicamente de la reducción de la jornada laboral. “Creo que medidas como bajar la jornada sí podrían funcionar, pero me parece que ese no es el gran fondo, la gran solución que necesitamos para precautelar el empleo”. 

 

 

Revise: Paquete de reformas laborales fue enviado a la Asamblea

 

 

Y tiene dudas sobre su aplicación. “Si tengo una nómina de 100 trabajadores y un 25% tiene que bajar el número de horas, qué 25% va a ser, qué trabajador voluntariamente va a levantar la mano y va a decir sí yo quiero ganar menos, esto va a implicar una disminución en su ingreso. Tenemos que ver la forma de cómo esto se viabiliza y realmente se hace real, que la herramienta legal dé todas las alternativas sin que permita aprovechamiento de malos empresarios”.

 

 

 

Además: Ejecutivo alista un paquete de reformas laborales

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas