20 ene 2016 , 08:50

“Ecuador ha hecho bien la tarea” en cuanto a empleo, según ministro del Trabajo

El ministro del Trabajo detalló las políticas que se aplicarán para reactivar el empleo.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, habló en el programa Contacto Directo sobre las tasas de empleo, desempleo y subempleo en el país, en 2015. Para el funcionario, “Ecuador ha hecho bien la tarea, en relación con lo que sucede en materia de desempleo a nivel de América Latina”. 

 

En esta línea, mostró un cuadro comparativo de la situación de Ecuador versus la de los países de Sudamérica, en el que se evidencia que Ecuador es el país con menor tasa de desempleo en la región: 4,77%, frente a la de Colombia y Uruguay, que cerraron 2015 con 9% y 8%, respectivamente.

 

 

Lea: Ecuador cerró diciembre 2015 con más desempleo que ese mes de 2014

 

 

“Nadie puede negar que existe una contracción económica en el Ecuador, en 2015 no recibimos un solo dólar por ingreso petrolero, una afectación de 7% al Producto Interno Bruto y, por supuesto, al sector económico del país. Podíamos haber cerrado la tasa de desempleo en un 7%, pero lo cerramos en el 4,77%”, manifestó.

 

Berrezueta rescató "la predisposición del sector empresarial" al tratar de cuidar el empleo y extendió un mensaje a los ecuatorianos. “Decirle al país, a los ecuatorianos, que confíen en su Gobierno, en lo que estamos haciendo, a fin de precautelar el empleo”. 

 

El ministro habló también de incentivos para quienes generen empleo. “Hemos generado una serie de políticas que nos permita como Estado dar seguridad en la generación de empleo, por ejemplo cada empleado que ingresó en el año 2015 a nómina, este año pueda ser doblemente deducible esa remuneración del Impuesto a la Renta, exoneraciones del anticipo del Impuesto a la Renta, y esperamos en el 2016 seguir aplicando estas políticas que nos permitan, tanto al sector empresarial como el sector laboral, llegar a un gran acuerdo, un gran pacto y así evitar que existan despidos masivos en el sector privado”. 

 

 

 

Revise: Las tasas de desempleo en Ecuador esconden otra realidad, dice analista

 

 

Dijo, asimismo, que el régimen trabaja en otras medidas como nuevas modalidades contractuales: contrato por obra determinada para el sector agrícola, pesquero y artesanal. “Vamos a seguir con los consejos consultivos empresariales, a trabajar de la mano con el sector empresarial y con los trabajadores de la patria”.

 

 

Lea: ¿Cómo ha crecido el sector público vs el sector privado? 

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas