22 jul 2015 , 09:21

Cuatro meses después, ¿Cómo se mueve el comercio con las salvaguardias?

22 de julio de 2015. El presidente de la Cámara de Comercio explicó el impacto que genera.

Hace más de cuatro meses, exactamente el 11 de marzo anterior, entraron en vigencia 4 sobretasas arancelarias que van del 5% al 45% afectando a aproximadamente 3.000 partidas de importación. Las sobretasas no recaen solo sobre productos perecibles y de consumo, esto afecta también a materias primas y bienes de capital, ¿Cómo se está afectando a ciertos sectores de la producción nacional?

 

“El sentimiento de los comerciantes es que las salvaguardias deben derogarse para recuperar la senda de crecimiento del comercio. Eso es lo más importante y es lo que cabe el día de hoy, porque son una suerte de impuestos sobre impuestos que lo han conseguido es encarecer los productos y restarle poder adquisitivo al bolsillo de las familias ecuatorianas”. Así lo manifestó Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

A criterio de Arosemena, su implementación no solo cumplió “el objetivo vergonzoso” de reducir importaciones y todos los negocios y comercios que eso conlleva, sino también que han reducido las exportaciones, en buena medida no petroleras, porque gran parte de la industria utiliza materia prima y bienes de capital.

 

 

Conozca qué productos de consumo masivo pagarán 45% de arancel

 

 

 

En este sentido, el empresario informó que en mayo de 2015, con relación al mismo mes de 2014, el IVA recaudó un 5% menos, “que es un buen indicador para entender cómo va el comercio”.

 

Asimismo, aseguró que “las nuevas inversiones productivas están en paro, están paralizadas”. Y puso un ejemplo: equipos camineros compactos (minicargadores y miniescavadoras que se usan en el campo) pasaron de 30.000 a 45.000 dólares, “ocasionando que el pequeño productor, el agroindustrial, ya no esté comprando, renovando estos equipos, y esto afecta la productividad del sector agrícola”. 

 

¿De qué se tratan las salvaguardias?

 

Y habló también de cómo se encuentra la inversión extranjera directa en la región:

  • Chile: 23.302 millones de dólares
  • Colombia: 16.054 millones de dólares.
  • Perú: 7.607 millones de dólares.
  • Ecuador: 774 millones de dólares.

 

Arosemena dijo: este es el resultado de tener medidas que no sintonizan con el comerciante, con el pequeño, mediano y gran inversionista. 

 

Importaciones se redujeron en USD 874 millones de marzo a junio

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas