13 jul 2015 , 09:51

Experto compartió dos experiencias europeas de impuesto a las herencias

13 de julio de 2015. El experto Juan Corona explicó lo ocurrido en España y en Suecia.

Entre los 10 países con más alto impuesto a la herencia en el mundo, el Ecuador, con el 35%, ocupa el quinto lugar, y España el sexto, con el 34%. En España, las empresas familiares aportan con el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70% del empleo privado, considerando el Impuesto a la Renta de personas naturales y empresas, ¿Cuál sería el nivel razonable de impuesto a la herencia para el desarrollo económico de un país?

 

Juan Francisco Corona, doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, invitado de honor al Primer foro empresarial que desde hoy inicia en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), y director general del instituto de la empresa familiar de España con sede en Barcelona, compartió en Contacto Directo dos experiencias europeas de la implementación de impuestos elevados. 

 

Dijo que desde 1996, la normativa española introdujo un caso especial para las empresas familiares, que establece una bonificación del 95% sobre la cuota de dicho impuesto. “Esto se hizo precisamente porque entendíamos que dificultaba enormemente la continuidad de las empresas familiares, y el Gobierno en aquel momento optó por buscar su continuidad, entendiendo a largo plazo esto resultaba mucho más rentable para el país. Esto se calcula sobre el valor que sería la transmisión de la empresa, la cuota (el valor a pagar por el contribuyente) y sobre esta parte el 95% se ve bonificada, de forma que el sujeto pasivo solo hace frente al 5% de la cifra que se había calculado”, explicó.

 

Caicedo le envió un mensaje al ministro Rivera sobre la riqueza

 

Para el experto, no se trata de un planteamiento político, ni ideológico, sino de un planteamiento práctico. “Teniendo en cuenta que las empresas, en cualquier país (desarrollado, muy desarrollado, medio desarrollado o poco desarrollado), son el esqueleto, lo que sostiene la economía nacional, y cualquier medida que pueda utilizarse para garantizar un mejor funcionamiento de la economía debe ser bienvenida”. 

 

En  esta línea abordó el caso de Suecia, que hace 25 años era el país europeo que tenía el tratamiento más duro, tanto con el patrimonio como con la sucesión de empresas familiares. “En este momento, han suprimido ambos impuestos, lo que le convierte en el país con una legislación más favorable para la continuidad y desarrollo de las empresas”.

 

 

Presidente Correa anuncia retiro temporal de proyectos de ley de plusvalía y herencias

 

“La experiencia nos dijo que ocurrían dos cosas: algunas empresas que tenían posibilidades, abandonaban el país y se establecían en países con una tributación más favorable; y los nuevos empresarios -los que recibían la herencia- tenían que poner en venta la empresa para hacer frente al impuesto. También vimos que los compradores, en ocasiones, solo aprovechaban la marca, la tecnología, pero suprimían los puestos de trabajo. Fue una decisión basada en la experiencia práctica”, argumentó.

 

Sector empresarial aplaude retiro de proyectos anunciado por Correa

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas