23 jun 2015 , 08:44

Muñoz: Es importante que Ecuador avance hacia un capitalismo moderno

23 de junio de 2015. El secretario de Estado habló de dos acuerdos entre el Gobierno y emp

El diálogo inicialmente propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, sobre los proyectos de ley que incrementan los impuestos a la herencia y la plusvalía ha tomado una dimensión mayor. Después de ocho años de Gobierno y de ser Ecuador uno de los países más equitativos de América Latina, según afirmó el primer mandatario el sábado pasado, luego del más largo período de bonanza económica de la historia y con una recaudación de impuestos sin precedentes que redistribuyen la riqueza, se plantean diálogos nacionales por la equidad y la justicia social. Pero, si el país atraviesa una difícil situación económica y, por tanto, habrá menos riqueza que redistribuir y más inversión que estimular, ¿Qué urgencia tiene un diálogo de esta índole?

 

 

Al respecto, Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, coordinador de los diálogos por la equidad y la justicia, sostuvo que “hay que entender que el problema es mundial. El Gobierno plantea mantener sus principios que lo llevaron al poder en 2007, y que siga vigente en la sociedad ecuatoriana la idea de cómo avanzamos a tener mayores niveles de equidad y justicia social”. Lo manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Correa ratifica su postura sobre las leyes de Herencia y Plusvalía

 

Sobre si la propuesta de ley acabaría con las empresas familiares, sostuvo que están dispuestos a que haya grandes empresas. “Creo que son importantes, dinamizan la economía, pero también es importante que Ecuador avance hacia un capitalismo moderno, donde los capitales no solo están concentrados en las familias, estén abiertos para que vía mercado de valores se dinamicen”..

 

Muñoz indicó que ayer el presidente Correa se reunió con grandes empresarios del país, y ambos sectores quedaron de acuerdo en dos cosas: que cualquier ley, cualquier iniciativa que pueda venir en política pública, no afecte los emprendimientos en marcha, que no frene la economía; y que ambos sectores luchen contra los mecanismos de evasión. “Nosotros no hemos planteado un diálogo única y exclusivamente sobre los dos proyectos de ley, hemos dicho que el tema de la equidad y la justicia susume a esos proyectos para que puedan ser los distintos sectores los que expresen sus posiciones”. 

 

Trabajadores forman parte de calendario de diálogo, según ministro

 

Se mostró en contra de retirar totalmente los proyectos porque, según considera, puede haber otro segmento de la sociedad ecuatoriana que pida que se presenten esos proyectos. “En estos meses de diálogo encontraremos juntos cuáles son las mejores herramientas de política pública o legislativa para que Ecuador sea más equitativo de lo que aún ya es”.

 

El secretario de Estado aseguró, además, que el Ecuador que queremos está claro desde hace ocho años, y que la ciudadanía en 10 ocasiones ha votado por ese proyecto político, pero “es bueno que refresquemos lo que la ciudadanía quiere para aumentar niveles de equidad y justicia social”.

 

Diálogo nacional sobre impuestos a las herencias y a la plusvalía inició hoy en Riobamba

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas