12 jun 2015 , 09:17

Nueva disposición dejaría sin armas y sin trabajo a 54.000 guardias de seguridad

12 de junio de 2015. El titular de la Asociación de Empresas de Seguridad habló del retiro

A través de un oficio el ministro de Defensa, Fernando Cordero, dispuso al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que en un plazo de 90 días se actualicen los permisos de porte y tenencia de armas y que se revoquen todos los permisos para tenencia y porte de armas de fabricación artesanal. Esta disposición ha generado preocupación en las empresas de seguridad. Pero ¿Cuáles son los motivos por los que se quiere evitar que haya armas de fabricación artesanal en las calles? 

 

Jorge Villacreses, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad, explicó que esto conllevará a que más de 54.000 guardias de seguridad que brindan sus servicios en empresas, comercios e industrias del país, se queden sin sus puestos de trabajo.

 

“Si bien nosotros pedimos que nos retiren estas armas artesanales, porque fueron fabricadas con métodos no adecuados con los que se fabrican las armas internacionales, propusimos que exista una renovación, una alternativa para poder brindar los servicios de seguridad”, explicó el representante durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

60 mil armas de fabricación artesanal serán retiradas a empresas de seguridad

 

Como solución, planteó levantar la prohibición de importación de las armas, vigente desde 2007; y que se regule el 300% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por la Ley de Equidad Tributaria. “A nosotros nos ponen a nivel de los cigarrillos, el whisky, los aviones, de los yates, en vez de saber que estas armas son nuestra herramienta de trabajo, y que la seguridad privada es un apoyo fundamental a la Policía en la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana”, explicó.

 

Dijo que existe también una preocupación porque el Estado también compra servicios de seguridad, “¿Qué va a pasar con esas empresas que tienen contratación con el Estado, se las va a declarar contratistas incumplidos, se les van a ejecutar las garantías? Esas empresas van a quebrar”, aseveró Villacreses, quien además dijo que existen 69.000 armas a escala nacional, de esas son 27.000 corresponden a armas artesanales, utilizadas cada una por dos guardias, en promedio.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas