08 feb 2018 , 07:01

Vicepresidenta Vicuña responde a críticas de la CIDH a la pregunta 3

Vicuña comentó que existe un dictamen favorable tácito de la Corte Constitucional.

Este miércoles 7 de febrero, durante una entrevista realizada por la cadena CNN, la vicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña dijo que es un "gravísimo error conceptual de parte de la CIDH, que aduce que se va a destituir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; lo que ha ocurrido es que por mandato del pueblo ecuatoriano se van a cesar en funciones porque así lo dispuso en las urnas".

La vicepresidenta Vicuña comentó que existe un dictamen favorable tácito de la Corte Constitucional sobre la validación de constitucionalidad del referendo y consulta popular. "El presidente Moreno y todas las funciones del Estado han firmado una declaración conjunta para respaldar la voluntad ciudadana denominada Consulta Popular".

La Consulta Popular es un proceso enmarcado en la legalidad. Es cuestionable que tres funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana se opongan a un pronunciamiento ciudadano, aseguró la vicepresidenta. "La soberanía radica en el pueblo, es así que desde todos los sectores de la sociedad y el Estado defendemos este proceso que se constituye en una aspiración de nuestra gente".

Según Vicuña, el Consejo Transitorio permanecerá hasta la elección de sus futuros miembros en 2019. El actual CPCCS no refleja la diversidad de los ecuatorianos y aquello se debe enmendar.

"Como cofundadora del proyecto político de Revolución Ciudadana asumimos que tenemos que retomar el espíritu de Montecristi y la Constitución de un Estado democrático", aclaró la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

 

Noticias
Recomendadas