07 feb 2018 , 09:01

Corte IDH: ¿quiénes la conforman y cuáles son sus funciones?

CIDH pidió a la Corte emitir medidas a favor del Consejo de Participación Ciudadana.


Tras la victoria del ‘sí’ en la pregunta 3 de la consulta popular, celebrada el 4 de febrero de 2018, que se refiere a "enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros", la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas provisionales para evitar la destitución de los funcionarios.

 

El pedido fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) argumentando que reestructurar ese órgano puede "generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos".

 

La Corte IDH es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana o también llamada Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes. Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la CIDH, a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos. 

 

Por lo que el órgano judicial puede determinar si un Estado ha incurrido en la violación de alguno de los derechos consagrados en el Pacto de San José, y sus fallos son definitivos e inapelables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Presidente Moreno critica pedido de la CIDH sobre medidas a favor de Consejo de Participación Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecuador, es uno de los estados que han ratificado la Convención, además de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. 

 

Actualmente, la Corte está integrada por siete jueces nacionales de los Estados miembros de la OEA. La componen Roberto F. Caldas (Brasil), presidente; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), vicepresidente; Eduardo Vio Grossi (Chile); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha calificado de preocupante el pedido efectuado por la CIDH. “Necesitamos una férrea unidad institucional para defender la democracia, la soberanía y la voluntad popular”, dijo el mandatario a los representantes de las funciones judicial, electoral y legislativa que acudieron a su llamado en el Palacio de Gobierno el 7 de febrero de 2018.

 

Temas
Noticias
Recomendadas