07 feb 2018 , 12:00

Asamblea suspende sesión en la que conformaría comisión ocasional

La mesa legislativa revisará las reformas para integrar el CPCCS y a la Ley de Plusvalía.

De manera intempestiva, en la Asamblea Nacional se suspendieron dos sesiones en las que se definiría la conformación de la comisión ocasional que tratará las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a la Ley de Plusvalía, tras su aprobación en el referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018.

 

Para las 11H00 de este 7 de febrero de 2018, estaba previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna para aprobar la creación de dicha comisión y a las 15H00 de este jueves, iba a sesionar el pleno para definir su conformación. Ambos anuncios se dieron después de conocerse el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de que a través de medidas provisionales se ordene al Estado ecuatoriano mantener en funciones a los miembros del CPCCS y se abstenga de crear un consejo transitorio.

 

La integración de la nueva mesa legislativa es parte del trabajo de la Asamblea Nacional tras los resultados del proceso de consulta popular, estará integrada por nueve miembros de las distintas bancadas y su labor será de 45 días. En ese tiempo, el nuevo órgano transitorio se encargará de revisar la nueva forma de designación de los miembros de Participación Ciudadana y Control Social, que ahora serán electos por voto popular y no mediante un concurso de méritos y oposición, como se hacía.

 

Según el presidente del Legislativo, José Serrano, la finalidad es que esos cambios normativos estén aprobados hasta antes del 15 de marzo.

 

La derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía es otro de los temas que deberán solucionarse en este lapso.

Noticias
Recomendadas