23 ene 2018 , 12:40

Gobierno contesta el pedido de la CIDH sobre referendo y consulta popular

La segunda mandataria argumentó que la consulta es legítima.

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, confirmó que la Cancillería contestó, el 22 de enero de 2018, al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta y referendo del próximo 4 de febrero, al que calificó como un trámite "habitual" que se ha cumplido. 

 

En el caso que la CIDH se pronunciara en sentido negativo sobre el proceso electoral, eso no tendría carácter vinculante según Vicuña. Los miembros del actual Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) fueron quienes llevaron sus inquietudes al organismo internacional.

 

La segunda mandataria argumentó que la consulta es legítima y que no se ha saltado ningún procedimiento. "El proceso está absoutamente apegado a derecho y a la Constitución", manifestó Vicuña durante un conversatorio con periodistas de diferentes medios de comunicación realizado este 23 de enero. 

 

En el diálogo, también se hizo referencia al tema del Consejo de Participación Ciudadana Ciudadana y Control Social (CPCCS); la Vicepresidenta reiteró que el presidente de la República, Lenin Moreno,  integrará en las ternas del CPCCS transitorio, a gente proba vinculada a la ciudadanía y no a movimientos políticos.

 

En febrero 2019 serían las elecciones seccionales y comicios para elegir a los siete consejeros de Participación Ciudadana definitivo; de ganar el sí en la pregunta 3 de la consulta popular.

 

"Los políticos no solo tenemos el derecho de cambiar de opinión, sino también la responsabilidad de hacerlo cuando existen elementos que permitan modificar las posturas", enfatizó Vicuña, quien además reiteró que se debe regresar al espíritu central de Montecristi para que las autoridades de elección popular puedan reelegirse por una sola vez. "En algún momento del proceso se fue perdiendo la sintonía con la ciudadanía. Hoy, el Diálogo Nacional ha permitido reencontrarnos como ecuatorianos".

 

Noticias
Recomendadas