28 dic 2017 , 09:43

Tribunal Contencioso Electoral desechó 33 apelaciones contra convocatoria a consulta

Las apelaciones fueron presentadas por dirigentes de PAIS del ala correísta.



El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechó 33 apelaciones contra la convocatoria a la consulta popular que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno y que se realizará el 4 de febrero de 2018.

 

Las apelaciones contra la convocatoria llegaron de varios ciudadanos, pero sobre todo de sfigura políticas identificadas con el ala correísta de Alianza PAIS: Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Sofía Espín, entre otros.

 

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral decidió "desechar los recursos ordinarios de apelación interpuestos" pues asegura que "no corresponde a este tribunal, en sus facultades de administrador de justicia electoral, llevar a cabo funciones y obligaciones que son de competencia privativa de otro órgano estatal".

 

En este caso se menciona a la Corte Constitucional, que es el organismo que puede verificar la constitucionalidad de cualquier acto.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Lea: CNE le revela su lugar de votación y si es parte de Junta Receptora de Voto

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

La presidenta del Consejo Electoral, Nubia Villacís, mostró su satisfacción ante esta decisión.

 

“Ya está tomada esa decisión en el TCE y por parte del Consejo Electoral nosotros seguimos trabajando para el 4 de febrero para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho a ser consultados en el referéndum y consulta popular que tenemos a puertas.

Ya recibimos la notificación del Tribunal Contencioso Electoral sobre esa decisión pues que han adoptado”

 

El ala correísta de PAIS critica que la consulta fuera convocada sin dictamen de la Corte Constitucional; sin embargo, según el Gobierno la Corte superó los 20 días que le da la ley para su resolución y por lo tanto se daba por entendido un dictamen favorable. 

 

La presidenta del CNE asegura que en lo que está centrado su organismo es en el avance de la consulta.

 

“Hemos sacado prácticamente en tiempo récord procesos que normalmente duran un año para ser un tema logístico electoral, ahora es sorprendente cómo todo ha marchado y ha fluido”, expresó. 
 

Están pendiente demandas en contra de la consulta popular presentadas ante la Corte Constitucional por varias de las mismas figuras correístas. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas