21 dic 2017 , 05:09

Gobierno ecuatoriano remitirá “respuesta contundente” a OEA ante denuncia de Correa

La canciller Espinosa considera que denuncia no tiene “consistencia legal”.


El Gobierno remitirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento “legal contundente” en el que se “demostrará que la decisión de convocar a consulta popular estuvo apegada a la Constitución y a las normas creadas para el efecto”. Así lo anunció la canciller María Fernanda Espinosa. 

 

La declaración se da tras la denuncia presentada por el expresidente de la República, Rafael Correa, ante la OEA.

 

La denuncia presentada por el exmandatario “carece de consistencia jurídica y legal”, expresó Espinosa.
 

La ministra de Relaciones Exteriores criticó que alguien “que cuestionó durante 10 años la actuación de esta organización internacional, ahora se encuentre denunciando un tema cuya incidencia es de orden interno”.
 

El lunes 18 de diciembre de 2017 el presidente Lenín Moreno, durante su programa “El Gobierno informa”, cuestionó la acción legal por supuesta alteración del orden constitucional emprendida por el expresidente Correa y el exconsejero presidencial Ricardo Patiño, a quienes criticó por “lesionar la institucionalidad democrática” de Ecuador.
 

El 15 de diciembre el Gobierno ecuatoriano expresó su “malestar” por la publicación que realizó Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado en el que anunció que hará un informe técnico-jurídico sobre la situación institucional en Ecuador, luego de la denuncia presentada por Correa y Patiño.

 

Correa solicitó a Almagro que convoque al Consejo Permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la "grave alteración al orden constitucional" llevada a cabo, según él, por Moreno. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas