20 dic 2017 , 10:36

Secretario encargado de AP revela transferencias bancarias de movimiento

Zambrano: cerca de $660 mil en movimientos se registraron en última semana de noviembre.

El secretario encargado del movimiento Alianza PAIS (AP), Ricardo Zambrano, reveló que en la última semana de noviembre se realizaron transferencias de cerca de $660 mil desde la cuenta de dicha organización política. 

 

El legislador, a cargo de la secretaría de AP desde el 23 de noviembre por orden del presidente de la República, Lenín Moreno, informó que el 24 de noviembre se giraron 31 cheques que suman $49 mil. Un día después se giraron 8 cheques por un total de $123 mil, y el 27 de noviembre, un cheque por $490 mil. 

 

Las transacciones iniciaron tras la delegación de Zambrano y cuatro meses después de que AP recibiera $1 millón 339 mil, correspondiente al Fondo Partidario Permanente, recurso estatal entregado por el Estado a las organizaciones políticas con mayor participación popular. 

 

Zambrano argumentó que no puede asegurar para qué se utilizaron los citados fondos, pero solicitó a la agencia bancaria que expidió el dinero las copias de los cheques girados, con el objetivo de conocer su destino. 

 

Las fechas de los movimientos financieros coinciden con la realización de la convención del ala correísta de AP en Esmeraldas en la que participó el expresidente Rafael Correa, quien arribó la madrugada del 25 de noviembre desde Bélgica.  

 

Gabriela Rivadeneira, suspendida de sus funciones como secretaria del movimiento luego de que se intentara desconocer a Moreno como presidente de AP, dijo la semana anterior que recibió la cuenta con déficit, que se pagaron obligaciones legales y tributarias, yque una parte de esos recursos fue invertido en una póliza.   

 

Ante esto, el exconsjero electoral, Fausto Camacho, aclara que las organizaciones políticas pueden usar el dinero entregado por el Estado en investigación, capacitación, formación política, es decir, gastos administrativos para el funcionamiento. 

 

Por este tema, la Contraloría inició un examen especial a las cuentas de AP el 12 de diciembre, y será esta entidad la encargada de determinar si existieron irregularidades. 

 

Zambrano puntualizó que recibió el control de la cuenta de AP el mes reciente, y que el saldo actual es de $40 mil.

Temas
Noticias
Recomendadas