15 dic 2017 , 09:19

Gobierno rechaza intención de OEA de examinar situación democrática del país

La Cancillería anunció que presentará los argumentos que respaldan la consulta popular.

El Gobierno ecuatoriano expresó su “malestar” sobre la publicación que realizó Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado emitido el viernes 15 de diciembre de 2017.

 

Almagro anunció en sus redes sociales que hará un informe técnico-jurídico sobre la situación institucional en Ecuador, luego de que el expresidente de la República, Rafael Correa, y el exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, denunciaran una presunta alteración del orden constitucional y democrático del país.

 

 

“Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera al secretario general Almagro el pedido de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular”, dice el documento emitido por la Cancillería. 

 

El texto añade que el proceso electoral fue convocado en “irrestricto respeto” a la Carta Magna y a la normativa interna, para decidir sobre temas trascendentes.

 

Sobre este tema, el jurista Santiago Guarderas recordó que el exmandatario realizó una consulta en 2011 para que se analice la situación de los organismos de justicia en el país y que fue crítico con la OEA y su titular. Al ser cuestionado por este tema en rueda de prensa, Patiño argumentó que "no es contradictorio" que se acuda a la OEA. 

 

La Cancillería agregó que se presentará “oportunamente todos los argumentos de sustento que respaldan la consulta". 

 

Noticias
Recomendadas