30 nov 2017 , 12:42

Presidente Moreno pide a Contraloría revisar actuación de jueces de la CC

Presidente mencionó vía decreto revisar actuación de los jueves de Corte Constitucional.

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió vía decreto al contralor subrogante, Pablo Celi, examinar la actuación de jueces de la Corte Constitucional (CC). Así lo comunicó en el decreto 229, el miércoles 29 de noviembre de 2017, donde convocó a consulta popular y referendo. 

 

En el documento, Moreno establece: “Notificar al Contralor General del Estado, para que proceda de ser el caso, conforme lo establece en el último inciso del artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, a imponer las sanciones administrativas a las que hubiere lugar, individualizando las responsabilidades correspondientes”. 

 

Lea además: Asambleístas reaccionan a pedido de consulta popular entregado por Moreno al CNE

 

Las 7 preguntas de la propuesta para la consulta fueron remitidas a la Corte Constitucional el 2 de octubre, de manos del primer mandatario, con el objetivo de que sus miembros revisen la constitucionalidad del plebiscito y lo autoricen. 

 

No obstante,  Moreno envió al CNE las preguntas a través de su secretaria jurídica, Johanna Pesántez, 58 días después de haberlas remitido a la corte. El presidente tomó la decisión alegando que la Corte Constitucional tenía 20 días para decidir si aceptaba o no la consulta y sus siete preguntas, y el organismo superó el tiempo establecido para pronunciarse. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas