29 nov 2017 , 12:20

Asambleístas reaccionan a pedido de consulta popular entregado por Moreno al CNE

Moreno no esperó dictamen de la Corte Constitucional, convocada para el 5 de diciembre.





Varios asambleístas reaccionan luego de que con 2 decretos ejecutivos el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a la consulta popular.

 

Durante la sesión en la Asamblea en la que se realizaba el segundo debate de la Ley de Reactivación Económica, un grupo de legisladores oficialistas del ala correísta abandonó el Pleno del Legislativo y se reunieron en otro espacio, por unos minutos, para analizar los decretos con los que Moreno entregó al CNE la convocatoria a consulta. 
 

“Desesperación en el Ejecutivo, lo demuestra con claridad porque en las encuestas está venido abajo y como se dan cuenta los ciudadanos están porque los términos y las cosas que se ofrecieron en campaña no se han cumplido, porque la economía no se ha reactivado, porque los puestos de trabajo que ofrecieron y que ofrecimos lamentablemente no se han cumplido”, manifestó la asambleísta de PAIS, Marcela Aguiñaga, del ala correísta. 
 

La legisladora Verónica Arias también reaccionó, lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 


 

 

Mediante su cuenta de Twitter, la asambleísta de PAIS, Soledad Buendía, calificó la situación de “grave violación al estado de derecho. Denunciamos atentado a la institucionalidad”. Según ella, se vulnera el artículo 104 de la Constitución.
 

Por su parte, la legisladora de PAIS Elizabeth Cabezas, del ala morenista, opinó que “todo va a ser cuestionado cuando viene del Gobierno de Lenín Moreno, es una pena que no seamos objetivos, que se haya perdido esa capacidad de respeto que él ha tenido. Él ha sido una persona extremadamente respetuosa de los plazos, pero que eso no se confunda con debilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Lenín Moreno envía decretos para consulta popular al Consejo Nacional Electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

Según el asambleísta socialcristiano Luis Fernando Torres, lo que hizo Moreno es completamente legal. “Si se aplica  estrictamente la ley, el presidente puede directamente convocar a consulta popular por haber fenecido el plazo que tenía la Corte Constitucional. El presidente de la República puede exhibir la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales para hacer directamente la convocatoria a la consulta popular. La Corte Constitucional lo único que tiene como protección es el reglamento de sustanciación de procesos que le permite correr los plazos. Entre la ley y el reglamento prevalece la ley”, aseveró. 


Otras reacciones
 

Más temprano, cuando el presidente Moreno aún no enviaba los decretos al Consejo Nacional Electoral pero extraoficialmente ya se conocía esa decisión, los periodistas se lo preguntaron el exmandatario Rafael Correa en una rueda de prensa. Él dijo que el plazo para que la Corte Constitucional califique la consulta aún no había fenecido y que por lo tanto a la intención del primer mandatario, solo se la podía calificar de una forma.

 

“Es un golpe de Estado. Yo digo las cosas por su nombre. Pactaron con el CNE, anoche se reunieron en el CNE, pactaron una nueva mayoría, una nueva presidencia, con tal de que den paso a la consulta. Qué horror lo que esta pasando”, aseveró.

 

Ricardo Patiño, excanciller, anticipó que esa convocatoria directa del presidente sería apelada.

 

“Nos veriamos forzados a apelar inmediatamente esa decisión ante el CNE o ante el TCE si es que el Consejo aceptara eso”, mencionó. 

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, se pronunció sobre la decisión del mandatario Moreno.

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 

Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, dijo que la acción de Moreno es inconstitucional y que tomará acciones como ciudadano. 
 

“Yo, como persona, como haber presentado un amicus curiae de manera personal, estaré presentando también una acción de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo poniendo una acción de protección hacia el Consejo Nacional Electoral para que no dé trámite e inicia el proceso de consulta”, expresó. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas