07 feb 2018 , 08:45

Presidente Moreno llama a funciones del Estado a estar unidas frente a organismos internacionales

Ecuador rechaza pedido de la CIDH sobre el CPCCS y llama a su embajador ante la OEA.

(ACTUALIZADO A LAS 13H10 DEL 7 DE FEBRERO DE 2017)

 

El Gobierno de Ecuador rechaza la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 6 de febrero de 2017 solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitir medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Este 7 de febrero del 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a la unidad a todas las funciones del Estado ante los organismos internacionales. Lo realizó a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, convocó a sus titulares a una reunión para las 17H00 de este miércoles, en el Palacio de Carondelet.

 

Paralelamente, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, llamó este miércoles a consultas al representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador José Valencia, quien este mismo 7 de febrero regresará a Quito.

 

Antes, la Cancillería emitió un comunicado, en el que califica el accionar como "incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales; que, a pesar de contar con la amplia y contundente información oficial del Estado ecuatoriano, se ha pronunciado únicamente a través de un boletín de prensa, que contiene datos imprecisos y descontextualizados que ofrecen una visión parcializada y errónea del proceso democrático".

 

Asimismo, el Ejecutivo reitera "la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018, en la que el pueblo ecuatoriano expresó de forma abrumadoramente mayoritaria su respaldo a las propuestas emanadas del amplio diálogo sostenido por el presidente de la República, Lenín Moreno, con diversos actores de la sociedad ecuatoriana".

 

Hasta el momento, la CorteIDH no se pronunciado respecto de la solicitud de la Comisión.

 

Finalmente, el documento señala que "el Gobierno de Ecuador defenderá su posición ante la Corte IDH, con la total certeza de que ha actuado en estricto apego a la Constitución y a las leyes".

 

La CIDH pidió medidas provisionales a favor de los consejeros de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, "con el propósito de que ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los miembros del Consejo y de crear un consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

 

Ya desde Bélgica, el expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó ante el pedido de la CIDH. 

 

La pregunta 3 del proceso de referéndum y consulta popular, que planteó enmendar la Constitución para reestructurar el CPCCS y designar un consejo transitorio, fue aprobada en las urnas con el 63.08% de votos, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lleva el 99.84% de actas procesadas. 

cne

Noticias
Recomendadas