05 may 2015 , 04:59

Pronunciamiento de las cumbres

Reflexiones sobre las declaraciones de los mandatarios que participaron en la Cumbre de la

OPINIÓN

 

Por Alfonso Espinosa de los Monteros

 

Escuché decir al presidente Correa que la divergencia de su discurso con el del presidente Obama, fue un problema de traducción. Es posible, pero, las ideas son demasiado claras en uno y en otro caso, como para ignorarlas. No es la primera vez que el Presidente ecuatoriano dice que en Latinoamérica la prensa es mala. En cuanto a Obama, bien sabemos que la libertad de expresión es el principal baluarte de la democracia en Estados Unidos y ningún Presidente de ese país se siente con autoridad para hacer "determinaciones" de prensa mala o buena. Nada nuevo en estos pronunciamientos.

 

Lo que llama la atención es el silencio en los demás mandatarios. El "banderillazo" del Presidente ecuatoriano cayó en el vacío y no hubo ningún debate sobre la prensa, como quizás esperaba. Ni siquiera sus amigos Morales y Maduro, dijeron algo.

 

Los hermanos Castro -Papa Fidel, como decía Chávez- están dando una lección a los mandatarios de Ecuador y Venezuela, al reconocer que en Cuba se vive un régimen caduco, inútil y fracasado. Ahora busca la liberación, la dignidad y la soberanía, pero, no peléandose con Estados Unidos. Son tiempos de diálogo y concertación para todos.

 

Y hay que empezar por casa. El presidente Correa debe entender que algo está pasando en el país. No basta imponer, como ocurre en el caso del IESS. cada vez son más movimientos los que apoyan la consulta popular para el asunto de la reelección y el movimiento Avanza ya pone distancias con el Gobierno.

 

¿Cómo se reflejará en las urnas?

 

* Las ideas expuestas en esta publicación son de responsabilidad del autor. 

 

Este texto está clasificado como un ESPACIO de OPINIÓN.

 

Este texto fue publicado originalmente en revista Vistazo del 23 de abril de 2015.

 

Noticias
Recomendadas