31 jul 2015 , 11:46

Blog: La misma medicina

Debatir con tolerancia es esencial para el funcionamiento de la democracia.

Por: Alfonso Espinosa de los Monteros 

 

Una idea nada grata está circulando por la Asamblea Nacional, la de controlar las intervenciones de los asambleístas. Ya se aprobó un reglamento ---por primera vez en la historia de este país--- estableciendo condiciones limitantes. Ahora, se propone establecer un sistema de censura previa de los videos que se utilizan como testimonios o pruebas, bajo control de la Presidenta de la Asamblea que determinaría lo que es válido o no. Así dice el asambleísta Cayambe de Alianza País, aunque su propia coidearia María José Carrión le refuta, al instante, señalando que eso sería censura previa y que la censura previa está prohibida por la Constitución. 

 

 Nunca hemos llegado a tanto nivel de intolerancia. El parlamento es el ámbito en el cual se discuten las ideas abiertamente y con franqueza. Un legislador no puede ser limitado mas que por su propia conciencia. Allí están sus oponentes para refutar conceptos si no son fundamentados o, simplemente, si no están de acuerdo. Debatir con tolerancia es esencial para el funcionamiento de la democracia. Eso es parlamentar.

 

  Si esta práctica de usar videos es mala ¿por qué no la censuran cuando la usa el Presidente de la República? El la inauguró en sus sabatinas y las sigue usando sin discrimen alguno, cuando quiere refutar una crítica periodística o el comentario de un opositor. Es la misma medicina. Los asambleístas de oposición solo están usando el mismo método, seguramente, porque tienen poco espacio para emitir sus ideas en los restringidos debates de la Asamblea. ¿Por qué antes no se lo hacía? Pues, porque todos los asambleístas ejercían el abierto derecho a hablar, a exponer, a criticar, a fiscalizar. No necesitaban grabaciones de prueba.

 

 Pues bien, ya este mismo gobierno inauguró la era de los video tapes y todos tienen derecho a usarlo.

 En los medios de comunicación se toma una grabación de referencia para facilitar su comprensión y establecer el contraste. Esto es distinto porque se trata de un interés informativo y nada mas.

 

 En el campo político, ésta es una práctica peligrosa que, yo la vi, por primera vez, en la Venezuela chavista, donde inventaron todos los métodos para distorsionar la verdad y tratar de desprestigiar a los medios de comunicación. Es peligrosa porque cuando se actúa con mala fe, se sacan frases de contexto para distorsionar el sentido de la exposición. He visto en las sabatinas,  mis comentarios en Televistazo reducidos a una frase interesada que busca deformar mi pensamiento.

 

 No puede prohibirse el uso de los videos para fundamentar una exposición en la Asamblea, pero, siempre tiene que hacerse con limpieza, buena fe y para aportar a la comprensión de las ideas. Si eso es lo que le ha dolido al asambleista Cayambe frente a una exposición de la asambleísta Cinthia Viteri, no está haciendo una propuesta sana.

 

Temas
Noticias
Recomendadas