Inicio ·BBC · Artículo

¿Qué tan fácilmente se propagan los gérmenes en los aviones?

Redacción

tmenendez

|

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 10:35
compártelo

 

 

Tal vez ahí está el mayor riesgo de que se produzca una epidemia global: la propagación de la gripe porcina y el SARS alrededor del mundo se debió en gran parte a los portadores que no fueron detectados.

 

Dado que el ébola tiene un período de incubación de hasta 21 días, los portadores podrían llegar a un país semanas antes de desarrollar los síntomas.

 

"Es un problema", admite Oxford, pero aún así piensa que la infección puede ser contenida.

 

Según Oxford, si se toman las medidas adecuadas, una persona que tenga los síntomas puede ser diagnosticada rápidamente y ser puesta en cuarentena.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias pueden revisar todos aquellos que hayan estado en contacto con esta persona, como los tripulantes aéreos, los funcionarios de inmigración y sus familiares. "Todo eso puede detener la propagación", dice Oxford.

 

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl, señala que hay un "pequeño riesgo" de epidemia mundial, y que se está trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para revisar las recomendaciones.

 

Por el momento, nadie puede predecir si otros viajeros aéreos han contraído la enfermedad, pero hay esperanzas de que una intensa vigilancia ayude a minimizar cualquier riesgo potencial.

 

Sin embargo, aunque se logre contener el brote y se extinga paulatinamente, el ébola demuestra, una vez más, que en un mundo moderno y altamente conectado como el nuestro, no estamos exentos de padecer catástrofes o epidemias.

 

 

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos