Inicio ·BBC · Artículo

¿Realmente cuántos hombres son pedófilos?

Redacción

gpinasco

|

Sábado 02 de Agosto de 2014 - 10:32
compártelo
  • El diario La Reppublica aseguró en un artículo que alrededor del 2% de los curas son pedófilos.
El diario La Reppublica aseguró en un artículo que alrededor del 2% de los curas son pedófilos.

 

La pedofilia no está restringida a los hombres; hay mujeres que también abusan sexualmente a niños, aunque los estudios indican que es mucho menos común.

Respecto a lo que dijo el Papa, ¿cómo define él a un pedófilo? No lo sabemos, pero hay una pista.

Existe un conocido estudio sobre pedofilia entre el clero católico, realizado por el Colegio John Jay de Justicia Criminal en Nueva York. Sus investigadores fueron a todas las diócesis en EE.UU. y recogieron todas las historias creíbles de abuso que involucraban a sacerdotes que sirvieron entre 1950 y 2002.

Encontraron que 4,2% habían sido plausiblemente acusados de abuso. La cifra incluye acusaciones de abuso de adolescentes y prepubescentes.

Si se usa la más estricta y clínica definición de pedofilia, la cifra baja a 1-2% según Philip Jenkins, del Instituto de Estudios de Religión de la Universidad Baylor en Texas. Eso corresponde, más o menos, con el número que se le atribuye al Papa.

Impreciso

El estudio del Colegio John Jay no es perfecto, sin embargo. Por alguna razón, 40% de las acusaciones hablan de abusos que tuvieron lugar en un período de seis años, entre 1975 y 1980.

Parece poco probable que los casos de pedofilia en el clero se hayan concentrado de tal manera en un período.

Además, así haya habido un pico en los años 70, muchos de los perpetradores probablemente ya no son miembros activos en la iglesia.

Todo lo que podemos afirmar con confianza es que, primero, las cifras no son perfectas, tanto en el clero católico como en la población en general. Y, segundo, que esas cifras imperfectas se parecen entre sí.

 
BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos