Inicio ·BBC · Artículo

El fabricante de bombas que pone a los aeropuertos del mundo en alerta

Redacción

tmenendez

|

Jueves 03 de Julio de 2014 - 10:57
compártelo

 

El atacante era Abdullah, quien según las autoridades convenció al funcionario que quería entregarse y luego intentó volarse en su presencia en las oficinas del Ministerio del Interior.

El explosivo, que habría estado en el interior de su cuerpo o de su ropa interior, contenía 100 gramos de tetranitrato de pentaeritritol (PENT) y su detonador con una espoleta química no fue detectado por el detector de metales.

Las fotos posteriores mostraban un crater en el suelo de concreto y el cuerpo de Abdullah partido por la mitad. Se cree que la fuerza de la explosión fue hacia el piso, por lo que solo el atacante murió.

Los reportes indicaban que la bomba fue fabricada por Ibrahim.

"Denunciamos este hecho despreciable y nos mantenemos del lado de nuestros guardianes ante los enemigos de la nación y de la Ummah (comunidad musulmana)", declaró Hassan tras escuchar la noticia.

Los ataques frustrados

AQAP se formó en enero de 2009 tras la unión de dos ramas regionales de la red islamista y ha establecido bases en el centro y el sur de Yemen, donde es protegida por tribus hostiles al gobierno de Saná.

Entre sus reclutas se encuentran experimentados combatientes que pelearon en Irak y en Afganistán, e incluso exdetenidos de Guantánamo.

Se sospecha que en diciembre de 2009, cuatro meses después de la muerte de Abdullah al Asiri, la organización envió al ciudadano de origen nigeriano Omar Abdulmutallab en un vuelo a la ciudad estadounidense de Detroit con una bomba en su ropa interior, pero cuando trató de detonarla fue descubierto y arrestado.

En octubre de 2010, AQAP logró colar dos bombas escondidas en cartuchos de impresoras en vuelos de cargo con destino a Chicago. Una fue interceptada en Dubai y la otra en el aeropuerto británico de East Midlands.

En mayo de 2012, una versión mejorada de estos artefactos explosivos fue entregada a un atacante suicida, pero el atacante resultó un agente doble saudita quien entregó la bomba a los servicios de inteligencia del reino.

Todos esos dispositivos se atribuyen a la habilidad de Ibrahim al Asiri.

En abril de 2014, la cadena de noticias estadounidense CNN informó que tropas de elite estadounidenses, en conjunto con comandos yemeníes, lanzaron un ataque por tierra y aire contra posiciones de AQAP en Yemen.

Al menos 65 presuntos militantes murieron. Según funcionarios sauditas entrevistados por la cadena estadounidense CNN, al menos un cuerpo fue trasladado a Arabia Saudita para un examen de ADN. Washington negó que la operación tuviera como único objetivo Al Asiri.

Pero incluso si el hombre murió en ese ataque o en cualquier otro que se planee en el futuro, las agencias de inteligencia temen ahora que su conocimiento y habilidad en la fabricación de bombas lo sobrevivan.

 

 

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos