24 ago 2013 , 07:30

MSF asegura que hospitales sirios trataron a pacientes con "síntomas neurotóxicos"

La organización Médicos Sin Fronteras asegura que han tratado a 3.600 pacientes con esos síntomas.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un comunicado en el que asegura que tres hospitales que apoya en Damasco han tratado a 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales más de 350 han muerto.

 

MSF dijo que los pacientes llegaron el 21 de agosto, el día que los opositores al gobierno aseguran que fue lanzado un ataque químico contra los rebeldes.

 

Sin embargo, la organización aclaró que no puede "confirmar científicamente" el uso de armas químicas.

 

La oposición siria denunció el miércoles un ataque de parte de las fuerzas gubernamentales en los suburbios de la capital, Damasco, en el que dicen murieron más de 1.300 personas. El gobierno sirio negó las acusaciones.

 

Ambas partes en el conflicto se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.

 

"Afluencia masiva"

MSF dice que el personal de los hospitales ha descrito la llegada de un gran número de pacientes en un lapso de menos de tres horas con síntomas que incluyen convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias.

 

La organización informó que muchos de los pacientes fueron tratados con atropina, un medicamento que se administra a las personas con "síntomas neurotóxicos.

 

"MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque", aclaró el director de operaciones de la organización, Bart Janssens.

 

"Sin embargo, los síntomas reportados entre los pacientes -sumado al patrón epidemiológico de los eventos- que se caracterizan por una afluencia masiva de pacientes en un corto período de tiempo, el origen de los pacientes y la contaminación de los trabajadores de asistencia sanitaria y de primeros auxilios, indican claramente la exposición masiva a un agente neurotóxico.

 

 

"Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas".

 

El personal de MSF no ha podido llegar a los hospitales debido a las falta de condiciones de seguridad.

 

Rechazo internacional

El comunicado de MSF llega horas después de que la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegara a Damasco para presionar al gobierno sirio para que permita el acceso de investigadores al sitio del ataque con armas químicas.

 

Francia se ha sumando al Reino Unido en señalar a las fuerzas de Bashar al-Assad como los responsables del ataque en los suburbios de la capital el miércoles.

 

Por su parte, el presidente Obama ha dicho que está sopesando sus opciones y lo describió como un "enorme evento de gran preocupación".

Noticias
Recomendadas