20 ago 2013 , 07:49

Perú: tribu en aislamiento reaparece

Miembros de la tribu Mashco-Piro en un intento de contacto previo en 2011.

Miembros de una tribu indígena que vive en aislamiento voluntario en la Amazonia peruana intentaron hacer contacto con gente externa por segunda vez desde 2011, lo que llevó a una situación tensa en una aldea junto a un río.

 

Las autoridades señalaron que los integrantes de la tribu Mashco-Piro pueden estar molestos por la tala ilegal de árboles en su territorio, además de los narcotraficantes que lo atraviesan.

 

En la región que habitan también hay exploración de petróleo y gas.

 

Más de 100 miembros de la tribu fueron avistados al otro lado del río Las Piedras en la comunidad de Monte Salvado, en la región Tambopata del estado de Madre de Dios, entre el 24 y el 26 junio, dijo Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD).

 

Los indígenas pidieron plátanos, cuerdas y machetes a los indígenas yine de la zona, pero varios supervisores de FENAMAD apostados en la aldea los disuadieron de cruzar el río, señaló Quicque, quien los dirigió a un sembradío de plátanos al otro lado de la vía acuática.

 

En un video del incidente "se puede ver que llegaron prácticamente a la mitad del río", dijo Quicque a la agencia Associated Press.

 

Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas 15 tribus "aisladas" del país, que se calcula tienen entre 12.000 y 15.000 personas.

 

El motivo principal es la seguridad de los indígenas, ya que no tienen defensas inmunológicas contra enfermedades comunes.

Noticias
Recomendadas