20 ago 2013 , 07:45

Reino Unido defiende detención de brasileño vinculado con Snowden

Miranda fue retenido e incomunicado sobre la base de una legislación contra el terrorismo.

El Ministerio del Interior del Reino Unido (Home Office) dijo que la policía y el gobierno tienen el deber de proteger a la población en respuesta a la polémica que se ha desatado por la detención, el domingo, de la pareja del periodista Glen Greenwald, quien ha publicado información suministrada por el exanalista de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden.

 

El despacho del Interior señaló que la policía tiene que actuar si cree que un individuo tiene "información altamente confidencial que ha sido robada y que podría ayudar al terrorismo".

 

El brasileño David Miranda, quien fue detenido por nueve horas el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow, tenía planeado tomar un avión con destino a Río de Janeiro.

 

Miranda fue retenido e incomunicado sobre la base de una legislación contra el terrorismo, que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

 

El martes, el editor del diario británico The Guardian, para el cual trabaja Greenwald, dijo que agentes de seguridad británicos destruyeron archivos y discos duros de computadora del periódico que contenían información filtrada por Snowden.

 

Alan Rusbridger dijo que la destrucción era la culminación de semanas de lo que describió como "presión por parte de figuras oscuras" de Whitehall, en referencia a la calle que alberga importantes edificios del gobierno. Los funcionarios solicitaron repetidas veces a Rusbridger la destrucción de "todo el material relacionado con Snowden", según afirmó el editor.

 

El gobierno británico no hizo comentarios sobre las acusaciones.

 

Noticias
Recomendadas