17 ago 2013 , 10:15

Crisis en Egipto: Bolivia critica países que apoyan a "gobierno de facto"

El gobierno de Morales hace votos porque Egipto retorne a "la convivencia pacífica".

El gobierno del presidente Evo Morales dijo el viernes que se encuentra preocupado por la violencia en Egipto, que -desde el miércoles- ha dejado cientos de muertos y heridos.

 

"Ante los lamentables acontecimientos que se han venido desarrollando en la República Árabe de Egipto, el Gobierno y el pueblo boliviano, en defensa de la vida, los derechos humanos y la pacificación, expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis en ese país hermano y hace votos para que Egipto retorne, a la brevedad posible, a la convivencia pacífica", señaló en un comunicado la cancillería boliviana.

 

Así mismo criticó a "aquellos países que no hicieron más que agravar la crisis política, apoyando a un Gobierno de facto, que no respetó el voto democrático del pueblo egipcio y, al contrario, optó por la masacre en las calles".

 

"En ese sentido" -finaliza el comunicado- "el Estado Plurinacional de Bolivia rechaza cualquier acción intervencionista, bajo pretexto de protección al pueblo egipcio y aboga públicamente para que se intensifiquen todas las gestiones dirigidas a la restauración de la democracia y el Estado de Derecho, de manera que las acciones que se den a futuro se ajusten a los intereses del pueblo egipcio, en el pleno ejercicio de su soberanía y autodeterminación".

 

De acuerdo con las autoridades egipcias, el viernes, los enfrentamientos entre manifestantes y seguidores de los Hermanos Musulmanes dejaron 173 muertos y 1.200 heridos en diferentes partes de Egipto.

 

El sábado, las autoridades han intentado desalojar la mezquita Al Fath, en El Cairo, donde más de cien personas se han refugiado de la violencia que se desató el viernes en medio del llamado "Viernes de ira".

Noticias
Recomendadas