13 jun 2016 , 01:10

La indignación de los gays que no pueden donar sangre a las víctimas de la masacre de Orlando

Cientos de personas han hecho cola para donar sangre en los centros en Orlando.

La ciudadanía en Orlando, Florida, ha respondido abrumadoramente al pedido de donaciones de sangre para las víctimas sobrevivientes de la masacre en el concurrido club gay Pulse, el domingo en la madrugada.

 

Un hombre identificado como Omar Mateen disparó indiscriminadamente contra la multitud y mató a 49 personas e hirió a 53.

 

Cómo fue el ataque en un club en Orlando, EE.UU., en el que murieron al menos

 

Cientos de personas han inundado los centros de donación de sangre y exhortado a otros, a través de las redes sociales, a hacer lo mismo.

 

Sin embargo, los hombres homosexuales y bisexuales activos están vetados de hacerlo, según el reglamento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

La restricción ha causado frustración e indignación entre activistas LGBT por la ironía de no poder ayudar a su propia comunidad que se vio directamente afectada por el ataque.

 

Ante esta situación se ha reanudado el largo debate sobre la discriminación contra homosexuales que desean donar sangre.

"Es indignante que nuestra sangre pueda ser derramada pero no donada", escribió el periodista John Paul Brammer en una columna de opinión en el diario británico The Guardian.

 

"A pesar de los hechos y los llamados por parte de expertos en todo el país para levantar el veto, la homofobia y el pánico contra los gay continúan manteniéndolo vigente", continuó Brammer, quien reside en Washington.

 

Restricciones de la FDA

 

En respuesta al pánico desatado por la epidemia el VIH/Sida, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fueron vetados de donar sangre en 1983.

 

Este grupo demográfico se percibía como uno de los de más alto riesgo de transmisión y en ese entonces no existían pruebas para detectar la sangre contaminada.

 

 

Valla aérea remolcada por una avioneta lee:

 

La campaña para las donaciones de sangre fue inmediata.

 

 

Pero los actuales exámenes de amplificación de ácido nucleico a los que someten las muestras de sangre pueden detectar con exactitud los anticuerpos que se generan tras dos semanas de que alguien haya sido infectado.

 

Este método ha reducido el riesgo de transmisión de VIH por transfusión a aproximadamente 1 en 2 millones.

 

Ante esto la FDA relajó sus restricciones contra los donantes gay en 2015.

 

El nuevo reglamento establece que los hombres que se hayan abstenido de relaciones homosexuales durante 12 meses son elegibles para donar sangre.

 

"Celibato forzado"

 

Sin embargo, en la práctica, el nuevo reglamento restringe a la mayoría de los hombres gay sexualmente activos.

 

 

Una flebotomista monitorea a un donante de sangre, en el centro OneBlood de Orlando.

 

Las pruebas modernas pueden detectar con exactitud que la sangre no esté contaminada.

 

Funcionarios de la FDA defendieron la política. El centro Whitman-Walker, una organización comunitaria de salud que atiende a la comunidad LGBT en Washington DC, coincide con la FDA pero recomienda un tiempo de espera más breve.

 

Muchos activistas instan a la eliminación total del período de "celibato forzado" para donar sangre y citan la legislación que ha levantado el veto por completo en varios países de América Latina, como también en España, Portugal, Italia, Rusia y Tailandia, entre otros.

 

Los países que siguen prohibiendo a los homosexuales donar sangre

 

El congresista demócrata por el estado de Colorado, Jared Polis, que es abiertamente gay y casado, insistió en que ha llegado la hora de cambiar la política en EE.UU.

 

"Atención FDA, no hay tal cosa como sangre gay, negra, blanca, musulmana, judía, sangre heterosexual; toda sangre es roja y puede salvar vidas", tuiteó el congresista.

 

Por un momento, hubo un falso rumor que un centro de donación de sangre en Orlando, OneBlood, había levantado el veto por la urgente necesidad.

 

El centro pronto desmintió la falsa información que había sido difundida en las redes sociales pero no pudo evitar que algunos potenciales donantes gay se presentaran y vieran frustradas sus buenas intenciones.

 

 

Técnica de laboratorio en el centro de donación One Blood examina las ampolletas con sangre.

 

El centro de donación de sangre OneBlood dice necesitar plasma tipo 0 positivo, O negativo y AB.

 

No obstante, otros donantes han respondido en números sin precedentes, según Pat Michaels, portavoz de OneBlood.

 

Tantos, que el centro no tiene los recursos para atender a todos y ha exhortado al público a que haga citas para los próximos días para realizar sus donaciones.

 

Los tipos de sangre que necesitan más urgentemente son O negativa, O positiva y AB, según los tuits del centro.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas