14 mar 2016 , 09:46

La mujer que construyó la Torre de Donald Trump y no quiere que el empresario sea presidente.

El precandidato Donald Trump lanzó su campaña a la presidencia a mediados de 2015.

"Para mí las mujeres son muy importantes. Siempre lo han sido dentro de mis empresas y cuando nadie pensaba en ello, yo ubicaba a mujeres en posiciones importantes dentro de mi organización".

 

Eso es lo que ha repetido Donald Trump, el precandidato presidencial por el partido Republicano de Estados Unidos, en varios de sus discursos durante la campaña por las primarias en varias partes del país.

 

"Por ejemplo, en un tiempo en que nadie lo hacía, yo designé como vicepresidenta de la construcción de la Torre Trump en Nueva York a una mujer".

 

 

La mujer en cuestión es Barbara Tahan Res y, efectivamente, en 1979 era la persona al frente de la construcción del edificio emblemático del emporio inmobiliario del actual aspirante a la Casa Blanca.

 

Trump

Trump ha obtenido importantes victorias en su carrera por la presidencia de EE.UU.

 

Ahora ha salido a hablar del político en plena campaña: "Donald Trump no es tan malo como suena. Pero es un poco peor de lo que él se cree", le dijo Res a ll programa de radio Today de la BBC.

 

Res, quien trabajó como empleada de Trump durante 16 años, está siendo señalada como un símbolo de la equidad de género en la campaña del millonario estadounidense.

 

Y no es un tema menor de cara al futuro del país: Trump encabeza las primarias de su partido en cuanto al número de estados y delegados ganados.

 

"Él es un tipo inteligente y tuvimos muchas conversaciones sobre ese tema (de la igualdad de género) mientras trabajamos juntos", le dijo Resa la BBC.

 

Donald Trump

Donald Trump lanzó su campaña a la presidencia a mediados de 2015.

 

"Me decía que tenía una teoría, que la mayoría de los hombres con los que trabajaba eran mejores que las mujeres pero igualmente creía que una mujer inteligente era más valiosa que diez hombres", agregó.

 

Abogada e ingeniera

Res nació en Nueva Jersey y se graduó de la Escuela de Ingeniería en 1972. Sin embargo, durante esos años no había mucho trabajo para una ingeniera mujer en Estados Unidos.

 

Participó en varios proyectos hasta que fue llamada a hacer parte de un importante: el hotel Hyatt en Nueva York, en 1976. Allí conoció a Donald Trump.

 

Pero fue en 1979 cuando unieron fuerzas para levantar la famosa Trump Tower de la Quinta Avenida neoyorquina.

 

"Creo que me eligió porque era un mujer, como él bien lo define, difícil, con instintos asesinos. Dura. Y creo que lo hizo porque él es un tipo duro a quien le gusta trabajar a tope", relató la ejecutiva.

 

"Me gustaba trabajar ahí, era un buen trabajo con una persona que era muy exigente, pero con la que yo tenía una relación muy buena", añadió.

 

Tower

La Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, es el emblema del emporio del magnate.

 

A pesar de que la Trump Tower fue finalizada en 1983, Res continuó trabajando para Trump 13 años más, especializandose en la administración de su emporio.

 

Sin embargo, la relación con el magnate se derrumbó en 2013, cuando ella publicó un libro sobre sus experiencias laborales –titulado "Sola en el piso 68"-, muchas de las cuales señalaban al empresario.

 

"Pensé que le iba a gustar porque hablaba bien de él como jefe. Pero su reacción fue totalmente opuesta. Pasó a ignorarme cuando nos encontrábamos en eventos públicos", dijo Res.

 

"Y me enteré que hablaba mal de mí y de mi libro. La verdad es que hizo comentarios bastante violentos", añadió.

 

La campaña

Pero aquella relación, que había sido el pilar y el eje de la construcción de uno de los edificios más reconocidos de Nueva York, pareció restablecerse cuando Trumpo comenzó su campaña en junio de 2015.

 

"Sin embargo, a pesar de que ha hablado de lo que hice, nunca me ha vuelto a llamar ni mucho menos me ha nombrado", dijo.

 

"La gente tiene que 'googlearme' para saber quién soy y qué he hecho".

 

Melania

Melania Trump, la esposa del millonario, ha defendido las actuaciones de su marido.

 

Incluso con los vaivenes a lo largo de los años, Res considera que, desde su experiencia, Trump ha sido uno de los mejores jefes que se ha encontrado en su camino laboral.

 

"Todos los jefes que he tenido me han considerado por el tema del género. Y bajo esos parámetros, él ha sido el mejor", agregó.

 

Actualmente Trump lidera no solo las encuestas, sino también en números reales, los delegados para alcanzar la nominación como el candidato del partido Republicano para competir por la presidencia de EE.UU. en reemplazo de Barack Obama.

 

Hasta ahora tiene 460 delegados, mientras que su inmediato seguidor, Ted Cruz, ha conseguido 370.

 

Y es aquí donde surge la gran discrepancia de Res con su exjefe.

 

Trump

Trump ha sostenido que su negocio lo ha basado en el desarrollo inmobiliario.

 

"No creo que como persona ni como político Trump deba ser el próximo presidente de este país", explicó.

 

Actualmente Res es una abogada especializada en temas comerciales y tiene una visión particular sobre lo que ocurre en su país.

 

"En términos políticos una persona que propone cosas como prohibir la entrada de los musulmanes no puede ser presidente de Estados Unidos", afirmó.

 

"Pero en términos personales, creo que Trump no tiene la personalidad ni la paciencia que se requiere para manejar los asuntos de este país", concluyó.

 

Noticias
Recomendadas