14 dic 2015 , 08:03

Qué significa el fin del controvertido pacto de Argentina con Irán para esclarecer el atentado de la AMIA

El atentado a la AMIA fue el peor ataque terrorista de la historia de Argentina.

Promoverlo fue una de las medidas más polémicas del anterior gobierno de Argentina; fulminarlo es una de las primeras decisiones del nuevo: el controvertido memorando de entendimiento con Irán.

 

El actual ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, anunció que "por orden del presidente Mauricio Macri" dejará morir el pacto con Irán firmado en 2013 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

 

Con esta decisión, que según dijo el ministro se concretaría este lunes a través de un escrito oficial, se pone punto final al documento que más había enrarecido las relaciones exteriores de Argentina en los últimos años, sobre todo con Irán y Estados Unidos.

 

El objetivo del memorando, según Cristina Fernández, era lograr avanzar en una investigación que determinara si funcionarios iraníes bajo sospecha tenían responsabilidad en el atentado contra la sede de una organización judía en Buenos Aires en 1994.

 

El 18 de julio de ese año una bomba en la puerta de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

 

Recuerdo personal del mayor atentado sufrido en Argentina

 

Con el memorando, la Justicia argentina podía interrogar en Irán a cinco de los ocho imputados por la causa, todos ellos exfuncionarios iraníes y algunos actualmente todavía importantes figuras de la política de ese país.

 

Los cinco son buscados por Interpol, que emitió una notificación roja para su captura, a pedido de Buenos Aires.

 

"Es un cambio bienvenido", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la decisión de Macri.

 

El otro gran atentado que Argentina sigue sin resolver

 

¿Por qué lo rechaza Macri?

 

En realidad, lo que el gobierno de Macri está haciendo con el memorando es desistir de presentar un recurso contra un fallo de una cámara federal que lo había declarado inconstitucional en mayo de 2014.

 

Mauricio Macri

 

El nuevo presidente argentino no recurrirá la decisión de declarar inconstitucional el acuerdo con Irán.

 

 

En la práctica, el acuerdo con Irán ya estaba agonizando, puesto que no sólo fue declarado inconstitucional en Argentina, sino que además nunca logró aprobarse en el parlamento iraní.

 

La decisión del gobierno de Macri es mucho más relevante desde un punto de vista simbólico, explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

 

"La aprobación en 2013 del memorando en el Congreso argentino generó una ola de rechazo de gran parte de las organizaciones judías del país, así como de la oposición, que consideraban el tratado como una traición a la memoria de las víctimas", asegura De los Reyes.

 

El oficialismo, con el excanciller Héctor Timerman a la cabeza, siempre defendió el convenio como la única manera de destrabar una causa judicial que lleva años paralizada (algo en lo que estuvieron de acuerdo algunos grupos de familiares de las víctimas).

 

Por su parte, fue cuestionado por las víctimas del atentado y los miembros de la AMIA, que denunciaron que permitía que los responsables intelectuales quedaran exonerados del caso.

 

¿Cómo se resuelve el caso ahora?

 

Después de más de 20 años del peor atentado terrorista en suelo argentino, la investigación sigue paralizada.

 

Homenaje a las víctimas de la AMIA

 

20 años después del atentado, todavía no hay nadie condenado por el caso.

 

 

Entre varios motivos, porque el hombre a cargo de la causa AMIA, el fiscal Alberto Nisman, apareció muerto en sospechosas circunstancias el año pasado, un episodio que sigue sin resolverse y que genera aún más incertidumbre.

 

"Así como está muerto Nisman, está muerta la causa de la AMIA", dijo el rabino Sergio Bergman, uno de los líderes de la comunidad judía argentina, que ahora se desempeña además como ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable con Mauricio Macri.

 

El memorando preveía la creación de una Comisión de la Verdad que habría permitido a Nisman viajar a Irán a tomar declaración a los imputados.

 

Ahora, una de las opciones del gobierno de Macri es crear una secretaría de Estado que se especialice en agilizar la investigación del atentado.

 

Tras la muerte de Nisman, la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA quedó en manos de cuatro fiscales.

 

Por otro lado, queda por ver cuál será la reacción de Irán al fin del memorando en Argentina.

 

Según el diario Página 12, Teherán podría ahora pedirle a Interpol que elimine las alertas rojas contra los imputados, argumentando que Argentina rompió unilateralmente el acuerdo.

 

¿Qué pasó con Nisman?

 

El 14 de enero de 2015, sólo unos días antes de aparecer muerto, Nisman acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de alcanzar el acuerdo con Irán para proteger a los responsables.

 

El fiscal denunció a la mandataria por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

 

 

Causa Nisman

 

Las circunstancias de la muerte de Nisman siguen sin aclararse

 

 

Según declaraciones en varias entrevistas, el Poder Ejecutivo había elaborado un entramado para "borrar a Irán del caso AMIA" y permitir un intercambio comercial entre ambos países.

 

Pero el gobierno había rechazado las acusaciones y después la Justicia se encargó de desestimar la causa.

 

Casi un año después de que apareciera sin vida en su apartamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, poco más se sabe sobre las circunstancias de su muerte.

 

Después de numerosos intentos por apartarla de la causa, los familiares de Nisman han pedido que se declare incompetente a la fiscal encargada del caso, Viviana Fein, y se tramite la investigación en la Justicia federal, argumentando que su muerte tuvo que ver con su desempeño en la función pública como fiscal de la causa AMIA.

 

Fein, que por ahora cuenta con el apoyo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, sostiene que todavía no hay elementos para concluir si Nisman se suicidó o si fue asesinado, como defiende la familia.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas