08 may 2014 , 10:43

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de China en Latinoamérica?

La voz del lector BBC Mundo ¿Qué hay detrás de todo ese capital que China está invirtiendo? Esa fue una de las preguntas que más se repitió entre nuestros lectores cuando los invitamos a conversar sobre las relaciones económicas entre la nación asiática y América Latina.

¿Qué hay detrás de todo ese capital que China está invirtiendo? Esa fue una de las preguntas que más se repitió entre nuestros lectores cuando los invitamos a conversar sobre las relaciones económicas entre la nación asiática y América Latina.

Para ello, en BBC Mundo organizamos una charla interactiva con Yuwen Wu, especialista en China del Servicio Mundial de la BBC, quien este miércoles 7 de mayo estuvo respondiendo sus inquietudes a través de nuestra página en Facebook.

"No hay duda. El enorme interés de China en América Latina está impulsado por la necesidad de asegurar el suministro de energía para su crecimiento económico", respondió la especialista a la pregunta con la que decidimos dar inicio a la conversación.

"China se ha convertido en el país con mayor consumo de energía y con las mayores importaciones de petróleo del mundo. Y en este sentido, América Latina se ha trasformado en una fuente muy importante para China".

"Por otra parte, China espera que mediante la inversión en proyectos de energía y minería en las naciones latinoamericanas, pueda ayudar a que estos países utilicen mejor sus recursos naturales y, de esta manera, mejorar la cooperación y la relación con la región".

Sin embargo, entre los lectores de BBC Mundo, la fuerte inversión china en la región levanta sospechas.

¿Inversión o invasión financiera?

Billetes de la moneda china

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

"Es sumamente preocupante", dijeron algunos. "A ese paso van a comprar medio mundo", señalaron otros. "Tiene intereses imperialistas", advirtieron otros más.

"China es cada vez más potente, y sí, tiene un montón de dinero", responde Yuwen. "La pregunta principal es cómo los pueblos latinoamericanos pueden beneficiarse de las inversiones chinas. A fin de lograr esto, los gobiernos de los países interesados tienen alcanzar un equilibrio entre la necesidad de recibir inversión y la necesidad de proteger a su propia industria y el bienestar de su propio pueblo".

"Desde el punto de vista de China, estas inversiones serán beneficiosas para ambas partes. China obtiene los recursos que necesita, mientras que los países de América Latina pueden aprovechar su enorme potencial".

"En otras palabras, China tiene el dinero y el conocimiento, los países latinoamericanos tienen las riquezas y los recursos naturales. Es decir, para China se trata de una relación en la que todos ganan".

Para otros, como Makkun Mendoza, la pregunta que más les inquieta no está dirigida a China sino a América Latina: "¿Dónde está todo ese dinero que China invierte en América Latina? Porque cada día veo más gente pobre y cada día los ricos son más ricos", nos dijo este lector.

"Muy buen punto", respondió Yuwen Wu. "La misma cuestión se planteó en África, donde China ha puesto en una gran cantidad de inversión, y la gente se dio cuenta de que les corresponde a ellos desafiar a sus propios gobiernos para asegurar que al dinero se le dé buen uso. Y que China respete las leyes laborales en cada uno de los países".

Pero, ¿qué tan vulnerable es Latinoamérica ante la corrupción de la China corporativa?, insistieron nuestros lectores.

"La corrupción es un gran problema en China, y en teoría, si es una práctica que se realiza dentro de una empresa, es posible que afecte también a sus actividades en el extranjero", comentó nuestra especialista.

"Sin embargo, si bien China está intensificando su campaña contra la corrupción, también es importante para los países que reciben su inversión mantenerse en pie de guerra, y poner en marcha medidas para garantizar la transparencia y equidad de las ofertas y transacciones. Se necesitan dos para bailar un tango, como dicen".

¿Y el medio ambiente?

Lago de Nicaragua

FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK

Pie de foto,

El proyecto del Canal de Nicaragua, uno de los mega proyectos de inversión <br> china que preocupa por su posible impacto al medio ambiente.

"De nuevo, un tema muy importante", apuntó Yuwen Wu. "China tiene que hacer su parte para mejorar su imagen y tomar en cuenta el impacto sobre el medio ambiente de sus mega proyectos".

"Pero al final, los países latinoamericanos tienen que ser capaces de plantear estas inquietudes y encontrar una buena solución".

Hablamos de esto y de más. También del creciente interés de los ciudadanos chinos en los países de la región.

"Gracias a los encuentros de muy alto nivel entre líderes chinos y latinoamericanos, los ciudadanos chinos comienzan a notar estos países cada vez más", comenta.

"Por ejemplo, el fútbol de América Latina tiene muchos seguidores allá y se espera que muchos a viajen a Brasil para la Copa del Mundo".

En relación a si los países de América Latina deberían adoptar el modelo económico chino, Yuwen Wu comentó que cada país es diferente.

"China hace 30 años era un país agrícola y el primer paso dado por el gobierno fue dar a los campesinos un mayor control sobre sus tierras. Con más eficiencia y más incentivos, muchos agricultores prosperaron. Luego se trasladaron a las ciudades donde se convirtieron en un gran ejército de trabajadores, lo que hizo que las exportaciones de China realmente despegaran".

"Este modelo podría funcionar en algunos países, pero no en otros".

Temas
Noticias
Recomendadas