17 ago 2013 , 03:48

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Explican por qué la gente ve una luz al morir

Una luz blanca al final de un túnel o la "película" de toda una vida en un instante no son, parece, la puerta de entrada al más allá.

Las intensas sensaciones descritas por personas que estuvieron a punto de morir y sobrevivieron –conocidas como "experiencias cercanas a la muerte"– podrían estar causadas por un aumento repentino de la actividad eléctrica en el cerebro.

 

2. Conozca al olinguito, una nueva especie de mamífero

Su nombre es olinguito, vive en los bosques de niebla de Colombia y Ecuador y es el protagonista de un importante descubrimiento científico: es la primera nueva especie de carnívoro que se identifica en el hemisferio occidental en 35 años.

Este nuevo nuevo mamífero fue presentado en Washington por el hombre que lideró la investigación: Kristofer Helgen, un zoólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian, que alberga la colección más grande de mamíferos del mundo.

 

3. El acróbata chino que baila en la cuerda floja

Adili Wuxor tiene 32 años y es considerado en China el príncipe de la cuerda floja.

Ahora ha demostrado que además de caminar sobre la cuerda floja es experto bailando sobre ella "apoyado" en una barra de equilibrio de siete metros de largo y a más de 100 metros de altura.

 

4. No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop

El empresario Elon Musk hizo públicos los detalles de un sistema de transporte bautizado como "Hyperloop" que permitiría unir las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora.

El "Hyperloop" es un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.

 

5. Descubren 21 pistas sobre el origen del cáncer

Los ciéntificos aseguran que este hallazgo es determinante para el estudio del cáncer.

Se ha pubicado el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

Según los científicos autores de la investigación, es un hito para la investigación del cáncer ya que fue posible determinar las huellas escondidas que explican qué es lo que realmente causa un cáncer.

 

6. Los vietnamitas que viven de buscar bombas sin explotar

Se cree que un tercio de las cerca de los ocho millones de bombas lanzadas por Estados Unidos durante la guerra nunca explotaron, y ahora son la forma de sustento para mucha gente necesitada que las busca para venderlas como reciclaje.

 

7. La aventura de criar a un bebé en la Antártica

Cuando al piloto de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Fontt, y a su esposa, Carolina Cabezas, les propusieron hace un año mudarse a Antártica, no lo pensaron dos veces, ni siquiera teniendo en cuenta que su hijo tenía pocos meses de nacido.

Viven en Villa las Estrellas, a 1.500 kilómetros de Punta Arenas, en Chile, una comunidad de 64 habitantes y una de las únicas dos localidades del continente helado en donde viven civiles.

 

8. ¿Es usted adicto al sexo? Piénselo dos veces

Entre la comunidad científica no existe consenso sobre si la hipersexualidad se puede atribuir a una adicción.

En los últimos años, famosos como el actor Michael Douglas o el golfista Tiger Woods han atribuido sus infidelidades matrimoniales a una supuesta adicción sexual y han asegurado haber participado en terapias diseñadas para superar esa condición.

Pero, ¿realmente se puede ser adicto al sexo como al alcohol o la cocaína?

 

9. ¿Por qué es tan difícil saber si una panda está preñada?

No es fácil predecir el embarazo de una osa panda y durante décadas los científicos han estado buscando un método seguro para determinar si una panda gigante va a dar a luz.

El mayor problema es la tendencia de estos osos a desarrollar embarazos psicológicos.

 

10. De primer ministro a taxista encubierto

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, decidió pasar un día de incógnito conduciendo un taxi por las calles de Oslo.

Dice que es uno de los pocos lugares donde la gente dice realmente lo que piensa.

En su recorrido se topó con todo tipo de personas y recibió desde la simpatía de los ciudadanos hasta algunos regaños.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas