Inicio ·BBC · Artículo

"Waiting": retratos íntimos de parejas rusas que esperan un hijo

Redacción

mguaman

|

Lunes 20 de Abril de 2015 - 12:01
compártelo
Jana Romanova es la autora de la serie de imágenes titulada "Waiting", en la que reunió los retratos que ha hecho en los últimos años de más de 40 parejas que estaban esperando un hijo.
 
La fotógrafa de origen ruso empezó este proyecto después de que varias parejas de amigos quedaran embarazadas y tuvieran que hacer frente a los cambios que conlleva la paternidad.
 
Con el tiempo, fue ampliando el proyecto -que considera una radiografía de la Rusia contemporánea- buscando en las redes sociales a parejas que estuvieran dispuestas a ser fotografiadas.
 
Ahora Romanova está llevando a cabo una campaña de recogida de fondos por internet para poder reunir las imágenes en un libro.
 
(Todas las fotografías son cortesía de Jana Romanova: www.janaromanova.com)
 
 
Romanova le contó a BBC Mundo que su vida entró en una nueva fase en 2009 cuando varias parejas de amigos quedaron embarazas y todas las conversaciones empezaron a girar ven torno a ese tema.
 
 
 
Tras fotografiar a sus amigos, Romanova contactó a otras parejas que no conocía a través de las redes sociales, consiguiendo que algunas aceptaran ser retratadas.
 
 
 
Romanova asegura que hay algo “encantador y mágico en la simetría de sus cuerpos”.
 
 
 
La fotógrafa explicó que pronto se dio cuenta de que estas imágenes no son solo sobre las parejas sino también sobre las habitaciones en las que están tomadas.
 
 
 
Romanova cree que estas imágenes “explican mucho cómo viven las parejas hoy en día en las grandes ciudades rusas, más de dos décadas después de la desaparición de la Unión Soviética”.
 
 
 
En algunos casos, para tomar las fotografías Romanova se quedó a dormir en casa de las parejas y, en silencio, entró en sus habitaciones a las 5 o 6 de la mañana.
 
 
 
En otros casos las parejas le dieron las llaves de sus apartamentos y entró en estos a primera hora de la mañana.
 
 
 
Muchas de las imágenes fueron tomadas durante el fin de semana, aprovechando que las parejas no tenían que ir a trabajar.
 
 
 
Con mucho sigilo, Romanova tenía que colocar una escalera en el extremo de las camas para hacer las fotos.
 
 
 
Según la fotógrafa, la mayoría de los miembros de las parejas retratadas tienen entre 20 y 30 años y “forman parte de las últimas generaciones nacidas antes de la desaparición de la Unión Soviética”.
 
 
 
 
BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos