Inicio ·BBC · Artículo

El Jesús negro que desató la ira de grupos cristianos en EE.UU.

Redacción

tmenendez

|

Miércoles 06 de Agosto de 2014 - 11:36
compártelo

 

"En EE.UU. cualquier cuestión racial se convierte en una controversia. Lo mismo sucede con las cuestiones religiosas. Así que si mezclas raza y religión en el mismo asunto, la controversia es todavía mayor", explica Blum en conversación con BBC Mundo.

"Los detalles de la serie son un imán para para la polémica. Para empezar tenemos a un Jesucristo negro. Cada vez que se le atribuye una raza a Cristo en EE.UU. se crea una polémica. Además, lo presentan en un entorno urbano en el que viven negros y que está lleno de comportamientos ilícitos, como el consumo de alcohol y marihuana o la violencia".

"Un Jesús blanco que fuma y bebe molestaría a muchos cristianos conservadores, pero si además haces que Cristo sea negro, eso ya va un paso más allá", asegura el académico.

Blum considera que "es fascinante que conservadores y negros estén unidos a la hora de criticar la serie, aunque lo hagan por diferentes motivos".

"A los afroestadounidenses les molesta porque presenta a los negros como seres patológicos que son violentos, consumen alcohol y drogas… eso refuerza décadas de estereotipos".

"Al mismo tiempo, para muchos teólogos negros la noción de un Jesús negro (en oposición a la imagen tradicional que se ha dado en EE.UU. de un Jesucristo rubio y de ojos azules) es un asunto muy serio por el que han estado trabajando durante décadas. Así que el hecho de que ahora hagan una parodia de su ícono les ofende", apunta Blum.

El profesor de la Universidad de San Diego cree que "Black Jesus" "va a desatar un debate interesante sobre la figura de Cristo y sobre su color de piel".

"Para teólogos e historiadores ha sido muy difícil convencer a los estadounidenses que Jesucristo no era blanco, y quizás la serie ayude a cambiar eso. Además, le recordará a la gente que Jesús pasaba mucho tiempo con pecadores y marginados. Él mismo fue encarcelado y fue considerado un criminal. A lo mejor 'Black Jesus' hace que la gente se acerque a la figura cristo de otra manera".

Habrá que esperar a este jueves para ver qué reacción causa el estreno de "Black Jesus", aunque vista la polémica que ha provocado un tráiler de dos minutos, es de esperar que la serie dé mucho de que hablar.

 

 

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos