Inicio ·BBC · Artículo

La Tacopedia: el libro de los secretos de los tacos mexicanos

Redacción

gpinasco

|

Martes 01 de Julio de 2014 - 13:20
compártelo
  • El platillo está ligado a la tortilla que era la base fundamental en la alimentación de los aztecas.
El platillo está ligado a la tortilla que era la base fundamental en la alimentación de los aztecas.

 

Pero los tacos son más que un alimento, sostiene Déborah Holtz.

"Es una cultura, en México el sinónimo de comer es 'vamos a echarnos un taco' aunque obviamente no vayas a una taquería, se sustituye la palabra comer por taco", explica.

De hecho existe un verbo que surge de esta costumbre: taquear, que puede traducirse en comer poco –o mucho, según el apetito- de varios guisos distintos.

El taco es también un platillo “ecuménico”: hasta principios del siglo pasado a las taquerías se les consideraba un espacio “para la chusma”, es decir, personas marginadas o de poca educación. Ahora se convirtieron en sitios donde conviven todos, sin importar su condición económica.

Sobre todo en las madrugadas al salir de una fiesta, allí donde nació la idea de "La Tacopedia". "Es otro carácter que nos hermana pues lo que une a los mexicanos por encima del himno nacional y la bandera es el taco, nuestra gran seña de identidad".

Y también, claro, existe una técnica nacional para comer adecuadamente el platillo. ¿El secreto? Hay que tomar el taco un poco antes de la mitad con los dedos medio, índice y pulgar, elevarlo hasta la boca con un solo movimiento y morder, sin contemplaciones.

Buen apetito.

 

 

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos