20 ago 2013 , 07:34

Un venezolano, nuevo soltero de oro de la televisión en EE.UU.

Galavis, de 32 años, nació en Ithaca, Nueva York, de padres venezolanos.

La próxima temporada del popular concurso de la televisión estadounidense "The Bachelor" -en el que 25 mujeres se disputan el amor de un hombre- tendrá como protagonista a un venezolano.

 

La elección de Juan Pablo Galavis como el nuevo soltero de oro del programa de la cadena ABC ha recibido gran atención de los medios en EE.UU., ya que se trata de la primera vez que este rol va a parar a alguien de origen latino o de cualquier otra minoría.

 

Galavis, de 32 años, nació en Ithaca, Nueva York, de padres venezolanos y se mudó a Barquisimeto, Venezuela, cuando tenía 2 años.

 

Regresó a Estados Unidos para jugar a futbol universitario y luego se hizo profesional y jugó en varios equipos de la primera división venezolana, hasta que en 2009 decidió terminar su carrera deportiva e instalarse en Miami para cuidar de su hija, que ahora tiene 4 años.

 

Desde entonces ha hecho de modelo en varias campañas publicitarias y ha trabajado como comentarista en la sección de deportes de una cadena local de Miami, además de realizar tareas de representación de varios artistas.

 

El público estadounidense empezó a familiarizarse con él cuando participó hace unos meses en la última temporada de la versión femenina de "The Bachelor", "The Bachelorette".

 

Tan sólo apareció en seis episodios de ese programa antes de resultar eliminado, aunque parece que el público y los productores quedaron prendados con el venezolano.

 

En los más de diez años que "The Bachelor" lleva en pantalla, todos los concursantes masculinos han sido estadounidenses de raza blanca.

 

El hecho de que la cadena ABC esté presentando ahora la elección de Galavis como un paso para introducir más diversidad en el concurso no ha estado exento de polémica ya que el joven venezolano es rubio y de ojos claros.

 

Un cambio

 "La decisión de elegir a un concursante latino es positiva, aunque mucha gente se pregunta si realmente cambia las cosas, ya que Galavis es blanco y parece que haya salido de un campo de maíz de Iowa", destaca con humor Michael O’Connell, periodista de la revista The Hollywood Reporter.

 

En cualquier caso, O’Connell cree que para la audiencia estadounidense la participación Galavis supone un cambio ya que "es venezolano y tiene un acento muy pronunciado que hace que se tengan que utilizar subtítulos".

 

"No es tan dramático como si hubieran elegido a un negro o a un latino de piel más oscura, pero sí es una ruptura con respecto a las 17 temporadas anteriores del programa", destaca O’Connell en conversación con BBC Mundo.

 

El periodista de The Hollywood Reporter cree que Galavis tiene el listón muy alto ya que el último 'Bachelor' tuvo mucho éxito entre el público y consiguió que la audiencia del programa volviera a aumentar.

 

Mike Schneider, de la revista TV Guide Magazine, también considera que "hay que ser cuidadoso al decir que Galavis es el primer concursante de una minoría".

Pese a ello, Schneider cree que la elección del venezolano "puede ser el principio de un cambio".

 

"Las cadenas hace años que dicen estar comprometidas con que haya más diversidad en la televisión y es cierto que la hay, pero en 'The Bachelor' todavía no ha sucedido", señala Schneider en conversación con BBC Mundo.

 

¿Y qué opinan en Venezuela de que uno de sus compatriotas vaya a participar en uno de los programas más exitosos de la televisión en EE.UU.?

 

Según Simón Villamizar, editor de la sección de entretenimiento del diario venezolano El Universal, pese a que Galavis es prácticamente un desconocido en su país de origen, la noticia ha sido bien recibida.

 

"Siempre es bueno que un venezolano esté triunfando en el exterior", señaló Villamizar a BBC Mundo.

Pese a ello, no está seguro de que la participación de Galavis en el concurso vaya a tener mucha repercusión en su país de origen.

 

"No es una persona que conozcamos, ya que no aparecía en los medios de Venezuela y el programa tampoco es tan popular aquí. No es un escritor o un cantante. Lo único por lo que se va a hacer famoso es porque está buscando pareja", asegura el periodista.

 

Para saber si Galavis consigue hacerse con el favor del público dentro y fuera de EE.UU. habrá que esperar al próximo mes de enero, cuando se estrene la próxima temporada de "The Bachelor".

 

Noticias
Recomendadas