03 jul 2013 , 12:06

Encuentran los genes vinculados a la meningitis

bbc-cintillo

El nuevo estudio abriría la puerta a una vacuna contra la meningitis B.

El nuevo estudio abriría la puerta a una vacuna contra la meningitis B. Científicos británicos descubrieron un grupo de genes que identifica a aquellas personas más proclives a sufrir meningitis. El equipo internacional de investigadores comparó el ADN de 1.400 personas que portaban la bacteria de la meningitis con el de 6.000 individuos totalmente sanos. Y encontraron que la mayor diferencia estribaba en una familia de genes implicada en la respuesta inmunitaria que parecía hacer a los individuos más o menos susceptibles a la infección. Los resultados, que aparecieron publicados en la revista Nature Genetics, podrían ser clave en el desarrollo de una vacuna. Los investigadores estudiaron un tipo de meningitis causada por una bacteria conocida como Neisseria meningitidis, que produce la inflamación de las meninges (membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central en el cerebro) y la intoxicación de la sangre. Las enfermedades causadas por esta bacteria, conocida como meningococo, son la mayor causa de mortalidad infantil por infección en los países desarrollados. No es la primera vez que los científicos buscan la conexión entre la enfermedad y la genética, pero hasta ahora los estudios no habían sido determinantes, quizá debido al bajo número de gente estudiada. Caballo de Troya En este último estudio, de una muestra de personas mucho mayor, encontraron, sin embargo, una clara diferencia en un pequeño conjunto de genes relacionados con la actividad del sistema inmunológico. Esta diferencia genética supone que en algunos individuos la bacteria es capaz de evadir las defensas del organismo y generar la enfermedad, mientras que en otros casos, el sistema inmunológico del individuo está mejor preparado para luchar contra ella. Los genes en particular codificaban una proteína conocida como factor H del sistema de complemento. Cuando había fallos en el sistema inmunitario, la meningococo era capaz de adherirse a estas proteínas disfrazándose de forma que el sistema inmunitario no fuese capaz de identificarla como un elemento extraño, casi como un caballo de Troya, logrando así poner un pie en el interior del "pentágono" de nuestro organismo. El profesor Michael Levin, un reconocido experto internacional en salud de los niños del Imperial College de Londres dijo que los resultados serían especialmente útiles en desarrollar una vacuna contra la meningitis B, que es responsable de la mayoría de los casos que se produce en los países desarrollados. En la actualidad ya existe una vacuna contra la meningitis C. También afirmó que los resultados ayudarían a personalizar las vacunas de forma que fueran más efectivas al aplicarse a toda la población. Igualmente el descubrimiento abre nuevas avenidas para mejorar los tratamientos una vez que la enfermedad se haya manifestado.